París, 30 sep (PL) El 80 por ciento de los franceses opina que el jefe de Estado François Hollande no debería aspirar a la reelección en los comicios presidenciales de 2017, según un sondeo publicado hoy.

 

La encuesta del instituto Odoxa para la televisora FranceInfo indicó que ocho de cada 10 ciudadanos galos no desea la postulación del mandatario, quien todavía no define oficialmente su buscará repetir periodo en el Palacio del Elíseo.

Hollande aseveró en varias ocasiones que su decisión dependerá en buena medida de si se logra invertir la tendencia negativa del desempleo, ubicado en torno a un 10 por ciento.

Al respecto, el 88 por ciento de los interrogados por Odoxa estimaron que la curva del paro no se invertirá antes de las elecciones previstas para abril y mayo de 2017.

Por otro lado, la mayoría de los franceses estimaron que solo el político conservador Alain Juppé y el exministro de Economía Emmanuel Macron podrían lograr una mejor gestión en la lucha contra el desempleo.

En cuanto al resto de los políticos con aspiraciones presidenciales, incluido el expresidente Nicolás Sarkozy, los encuestados consideraron que lo harían incluso peor que Hollande.

Otro sondeo divulgado ayer reveló que Alain Juppé es el de posiciones más ventajosas de cara a los comicios.

El veterano político integrante del partido Los Republicanos (LR) consigue un aumento del respaldo entre los simpatizantes de diversas fuerzas políticas, indicó el estudio realizado por TNS Sofres-OnePoint para la publicación Le Figaro Magazine.

Juppé acapara el 62 por ciento de la popularidad entre los partidarios del LR, un aumento de cuatro puntos; el 48 por ciento de los simpatizantes en general de la derecha (+4), e incluso el 47 por ciento de los seguidores del partido Socialista (+9).

lam/lmg