La Paz, 28 sep (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su país defiende la justicia y la fuerza de la razón, respecto al derecho de contar con una salida soberana al mar.

 

‘Las verdades duelen, las mentiras no duran. Bolivia está por la justicia y con la fuerza de la razón’, escribió Morales en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

El mensaje del mandatario es emitido dos días después de que Chile afirmara que ‘Bolivia sí tiene acceso al mar concedido en virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904, en plena vigencia, complementado en varias ocasiones para mayor beneficio de Bolivia’.

El país trasandino expresó esa postura en la nota que envió a la Organización de Naciones Unidas en respuesta al discurso que Morales pronunció en ese organismo multilateral.

En esa ocasión, el líder indígena invitó a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana, en referencia al diferendo marítimo.

La nota chilena también señala que: ‘Resulta improcedente que el residente Evo Morales ventile en este foro multilateral su aspiración marítima, máxime si ha sido Bolivia el país que la ha judicializado ante la Corte Internacional de Justicia’ (CIJ).

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Desde entonces reivindicó su causa en diferentes espacios de la comunidad internacional hasta llegar a 2013 a la CIJ, de La Haya, cuyo tribunal estudió cada uno de los fundamentos presentados por las partes.

En septiembre de 2015 dicho tribunal rechazó por 14 votos a dos la objeción preliminar mostrada por Chile y se declaró competente para atender la solicitud presentada por Bolivia.

mfb/joe