Isla Margarita, Venezuela 17 sep (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó hoy a este territorio de Venezuela para participar en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

 

Morales fue recibido por el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, apenas tocó suelo del Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño.

Antes de partir del aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz, Evo declaró que emprendía un viaje para acompañar al presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano que están siendo agredidos por Estados Unidos.

También es un encuentro para compartir nuestras experiencias de lucha, de trabajo y de gestión, agregó.

El jefe de Estado boliviano sucede así a sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa; Cuba, Raúl Castro, y el vicepresidente de India, Mohammad Hamid Ansari, entre otras personalidades políticas que participarán en el cónclave.

También los mandatarios de Palestina, Mahmud Abbás; Zimbabwe, Robert Mugabe; Irán, Hasan Rohani, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, cuya nación participa en calidad de observador.

La XVII Cumbre del Mnoal comenzó el pasado martes con reuniones de equipos técnicos de las diferentes naciones, los cuales estuvieron a cargo de la elaboración de un documento de 907 párrafos que contiene temas fundamentales como la defensa de paz, soberanía y solidaridad para el desarrollo.

Este documento fue debatido por los cancilleres la víspera y este viernes, y mañana, cuando se entrega de manera formal la presidencia pro tempore a Venezuela hasta el 2019, se instalará la Plenaria de los Jefe de Estados, hasta el domingo 18.

El Mnoal es una organización política que congrega a 120 países y cuyas acciones se fundamenta sobre el respeto a la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, y la promoción de las relaciones de cooperación bajo la premisa del respeto mutuo, entre otros principios.

lam/raj