Managua, 13 sep (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abogó por la unidad de Centroamérica, al recibir la antorcha de la libertad en un emotivo acto cultural que contó con la participación de un coro estudiantil de 600 voces.

 

Es el mensaje que nos deja también este recorrido, y lo más importante es que la juventud regional es la portadora de ese mensaje, de la necesidad de la unión centroamericana, expresó Ortega en referencia a la antorcha, símbolo regional que ingresó el sábado al país procedente de Honduras y será entregado este martes a Costa Rica.

Ortega sostuvo que la unión centroamericana es una necesidad la unión para que la región sea más fuerte, a fin de llevarle a sus pueblos más bienestar, cultura, educación y salud.

A la gala cultural también asistió la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, así como autoridades del gobierno, estudiantes y jóvenes destacados por su integralidad.

En suelo nicaragüense la tea, que desde la década de los años 60 del pasado siglo recorre Centroamérica como representación de la libertad y la independencia de sus pueblos, transitará por 503 kilómetros y será portada por 12 mil 800 jóvenes de la Federación de Estudiantes de Secundaria y del Movimiento Deportivo Alexis Argüello.

Asimismo, durante su paso por distintas regiones del país se realizan festivales artísticos y culturales en cabeceras departamentales y municipales.

Posteriormente, la flama será entregada en la frontera de Peñas Blancas a las autoridades de educación de Costa Rica.

Tradicionalmente, la antorcha ha sido transportada por estudiantes y en cada frontera de los países de la región es recibida por autoridades del gobierno, como un símbolo mediante el cual se busca preservar la libertad y la paz.

El próximo 15 de septiembre los países de Centroamérica conmemoran 195 años de su independencia de España.

arc/acl