Minsk, 11 sep (PL) Cerca de ocho millones de balarusos están llamados hoy a elegir a 110 diputados de la sexta legislatura de la Cámara de Representantes (cámara baja) de entre 487 candidatos, en circunscripciones de un solo mandato.

 

Los partidos políticos del país solo pueden proponer a un solo candidato por cada una de las circunscripciones, mientras la campaña electoral apenas concluyó la víspera.

En un principio se presentaron hasta 521 aspirantes a ocupar un puesto en la cámara de la Asamblea Nacional, compuesta, además, por el Consejo de la República, pero varios renunciaron en los últimos días.

Los comicios no contemplan la elección por listas de partidos y, según informó la presidenta de la Comisión Central Electoral (CCE), Lidia Ermoshina, su realización costó unos 10 millones de dólares.

Ermoshina recordó que en este país no existe el día de silencio pero sí se prohíbe el boicot de los comicios o el intento de anularlos.

Además, la funcionaria llamó a la población a participar de forma masiva en la contienda electoral, pues para que el proceso sea válido en él debe participar más del 50 por ciento de los empadronados.

La presidenta de la CCE informó que esta jornada los electores recibirán mensajes de SMS para invitarlos a asistir a las urnas.

De acuerdo con la legislación vigente, los diputados, que se eligen por cuatro años, deben ser ciudadanos belarusos, mayores de 21 años, con residencia permanente en este país y carecer de antecedentes penales.

Además, los parlamentarios pueden ser miembros del Gobierno.

En los últimos cuatro días, ejerció su derecho constitucional el 21,31 por cientos de los inscritos en votaciones anticipadas, informó la CCE.

A las elecciones acuden observadores de seis países de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y de la Comunidad de Estados Independientes, mientras 25 mil nacionales también velarán por el desarrollo del proceso.

acl/to