AVN.- Movimientos sociales convocaron a una marcha en la Ciudad de México el próximo 15 de septiembre, cuando se conmemora otro aniversario de la independencia de ese país, para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
La marcha, convocada para las cinco de la tarde, coincidirá con el tradicional Grito de Independencia que acostumbra dar con motivo de la fecha el presidente de la República desde Palacio Nacional, a uno de los costados del Zócalo, sede de gobierno.
La convocatoria se hace a través de redes sociales, con una imagen que usa la etiqueta #RenunciaYa, y que además dice que «motivos sobran» para pedir la renuncia de Peña Nieto, entre ellos, la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, hecho ocurrido el 26 de septiembre de 2014.
Los mexicanos también se quejan de las reformas estructurales, que obedecen a intereses neoliberales, las represiones, asesinatos, desapariciones forzosas y, más recientemente, la visita del candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha declarado abiertamente anti latino, y en reiteradas ocasiones ha ofrecido declaraciones contra México.
Los mexicanos también se quejan del trato que se le ha dado a los migrantes que buscan subir al ferrocarril, conocido como «La bestia», en su intento por llegar a Estados Unidos. En lo que va de año se han realizo más de 1.700 capturas.
Al respecto, el gobierno de Peña Nieto planea también «cercar» las vías ferroviarias del país y hacer uso de drones.
El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova de Tapachula, en Chiapas, acusa al gobierno federal de buscar acabar con la migración en el tren con el objetivo de “invisibilizar” las violaciones a derechos humanos de las que son objeto por parte de criminales y de las autoridades, refiere la web Animal Político.
Además, respecto al asesinato del cineasta León Sermen, el 27 de agosto pasado, presuntamente durante un asalto en la colonia Merced Gómez de la delegación Álvaro Obregó, los ciudadanos piden a la Procuraduría General de Justicia realice las investigaciones pertinentes y que el hecho no quede sin resolver, como muchos casos relacionados con periodistas y comunicadores.