La Paz, 3 sep (PL) El Gobierno boliviano destinará este año unos 68 millones de dólares para el pago a los estudiantes de primaria y secundaria del bono Juancito Pinto, dirigido a incentivar la enseñanza y disminuir la deserción escolar.


La cifra representa un incremento de 720 mil dólares con respecto al año anterior, según datos ofrecidos por el ministro de Educación Roberto Aguilar.

En 2015 más de dos millones 100 mil estudiantes de primaria y secundaria recibieron este estipendio de 200 bolivianos (unos 28 dólares) como parte de la Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario.

Este programa de transferencia monetaria, ejecutado por el Ministerio de Educación, fue creado en 2006 como un incentivo para que los niños concluyan sus estudios.

Si en 2006 la tasa de abandono escolar era de seis por ciento, en 2015 bajó a 1,2.

La implementación de este plan, y de otros como la Renta de la Dignidad y el bono Juana Azurduy, fue posible gracias a la decisión del Gobierno del presidente Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos y redistribuir las riquezas.

arc/car