MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de suspender la participación de la selección rusa en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 está al margen del derecho y la moral, los funcionarios que la tomaron no pueden no comprender que esta los denigra a ellos mismos, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

“La decisión de descalificar a los atletas paralímpicos está fuera del derecho y la moral; es un hecho cínico vengarse, verter su odio sobre aquellos para quienes el deporte se ha convertido en el sentido de sus vidas, quienes con su ejemplo brindan esperanza y fe a millones de personas con capacidades limitadas de salud”, afirmó el mandatario ruso

Putin añadió que siente “pena por aquellos que toman estas medidas, porque es imposible que no comprendan que esto es denigrante para ellos mismos”. 

Además, el mandatario ruso informó que Rusia organizará competiciones especiales para los atletas paralímpicos que no participarán en el evento de Río de Janeiro. 

“Nosotros, claro está, los apoyaremos y organizaremos de modo especial unas competiciones en las que podrán mostrar su maestría”, afirmó.

El presidente ruso aseveró que “los premios para los vencedores y laureados serán los mismos que recibirían si se tratase de los Juegos Paralímpicos”. 

También subrayó, que Rusia mejorará sus instituciones antidopaje. 

“Estamos procurando y vamos a perfeccionar las instituciones de antidopaje rusas. 

Además, lo vamos a hacer de forma transparente contratando a especialistas internacionales”, dijo el presidente. El país rechazará todas las acusaciones infundadas de dopaje contra sus deportistas, apuntó el presidente.

 “No podemos aceptar ninguna acusación contra nuestros atletas si carece de pruebas y en contrario, las consideraremos como una manipulación”, dijo en un encuentro con la selección olímpica rusa.

Además, el mandatario felicitó la selección olímpica rusa con digna actuación en los JJOO de Río. 

“Felicito sinceramente a la selección rusa por su actuación digna en los XXXI Juegos Olímpicos, quiero agradecerles por haber superado pruebas muy duras con dignidad”, dijo Putin en la reunión con los deportistas. 

Destacó que los deportistas rusos demostraron una gran destreza y las mejores cualidades de voluntad, además de confirmar “las buenas posiciones de Rusia en el deporte mundial”. 

Rusia terminó en el cuarto lugar del medallero los Juegos de Río con un total de 56 metales: 19 de oro, 18 de plata y 19 de bronce.