AVN.- Propuestas de gobernadores y jefes militares de las Zonas de Desarrollo Integral serán incorporadas a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, un plan estructural impulsado por el Gobierno nacional para sanear la distribución y normalizar la producción, afectadas por la reventa y desvío al mercado especulativo de insumos y productos de primera necesidad.

Las propuestas de los gobernadores y los jefes militares en las regiones fueron expuestas este miércoles en una reunión realizada en Fuerte Tiuna, Caracas, y liderada por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz y el jefe del órgano superior de la Misión, el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. En tarde el Presidente de la República, Nicolás Maduro, asistió y giró instrucciones a los presentes.
“Hemos oído de los gobernadores algunos planteamientos que nosotros debemos corregir” dijo a VTV el vicepresidente Istúriz, quien explicó que uno de ellos es la burocracia legal que mucha veces atrasa los procesos regulares de distribución de rubros entre las regiones.
Explicó que en algunos estados evaluaron la importancia de aplicar medidas legales para afrontar la emergencia económica en los procesos distributivos y productivos. La reunión además –explicó– sirvió para revisar problemas logísticos o el impacto de la prestación de servicios, como agua o electricidad, en los procesos operativos de las más de 700 plantas públicas y privadas fiscalizadas en el primer mes de la misión.
Istúriz subrayó que la misión, creada en julio pasado, ha permitido conocer las capacidades instaladas de las empresas productivas y además frenar progresivamente, en los puertos del país, cualquier intento de desvío de materias primas propiciado por monopolios corporativos hacia el mercado especulativo.
“Muchas veces se trae de materia prima, insumos, y muchas veces se revende y se desvía. Muchas plantas, por ejemplo no están produciendo de acuerdo a su capacidad” dijo.
Por su parte, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López ,dijo que la Misión ha cumplido una primera fase de revisión de los procesos distributivos en los sistemas productivos que incluye al sector privado y público. “Cuando digo de los sistemas estamos empezando por el Estado mismo para evitar la burocracia o la dispersión de esfuerzos”.
Padrino López informó que serán ampliados los canales de comunicación entre los equipos regionales y el Comando nacional de la Gran Misión, una instancia con atribuciones para dictar medidas especiales, directrices y regulaciones sobre compra, comercialización y distribución, financiamiento al sector productivo primario y al sector industrial y mecanismos especiales de financiamiento a los actores involucrados en la materia.
“Vamos a ir a ampliando los canales de comunicación para que cada uno de los vértices de la Misión,  desde el punto de vista productivo, logístico, de organización comunal, de comercialización, de precios, de investigación y desarrollo, de seguridad y defensa, tenga su réplica en todo el territorio nacional” expresó.
Los vértices trazados de la Gran Misión son producción eficiente, logística y distribución, nuevos proceso de comercialización, sistema de costo, rendimiento, consolidación la organización productiva, seguridad y defensa integral e investigación desarrollo y sustitución de la importaciones.
Foto: Gregorio Terán, AVN