Tras el fuerte sismo de 6,2 en la escala de Richter se han reportado más de 160 réplicas. Los daños materiales han sido cuantiosos.


El número de fallecidos en Italia ascendió a 247 a causa del fuerte sismo de magnitud 6,2 en la escala de Richter, informó Protección Civil en su más reciente recuento provisional.

La organización detalló que que hay 190 muertos en las localidades afectadas en la provincia de Rieti, mientras que son 57 los fallecidos en la provincia de Ascoli.

Este miércoles se había informado que la cifra de fallecidos era de 159, pero que podía aumentar debido a que las tareas de excavación no habían culminado y podían aparecer más cadáveres.

Anteriormente, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, informó que la cifra de fallecidos por el terremoto de 6,2 que sacudió el centro de ese país eran al menos 120 y 368 personas heridas.

“Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene”, dijo Renzi, durante una comparecencia desde Rieti donde acudió para continuar la emergencia.

Detalló que desde el día jueves se reunirá el Consejo de Ministros para adoptar las primeras decisiones para ayudar a los territorios y aseguró que “la emergencia tendrá que ser gestionada en un largo periodo y deseó “que todos estén a la altura de este desafío”.

//platform.twitter.com/widgets.js

Renzi detalló que de los fallecidos, 86 se han producido en las localidades de la región de Lazio, entre ellas la de Amatrice, la más afectada, mientras que se han contabilizado 34 muertos en los municipios de la región de Las Marcas.

Postiglione explicó que de las 73 víctimas oficiales, 53 se han producido entre las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región de Lacio, y las otras 20 en Arquata de Trontro, en la región de las Marcas.

Los primeros reportes ofrecidos por las autoridades fue de 38 fallecidos, luego 62 y a pocos minutos fue confirmada la cifra de 73.

Foto: Reuters

Las autoridades de salvamento aún siguen buscando entre los escombros en busca de supervivientes tanto en Amatrice, Accumoli y Arquata, los tres pueblos más afectados y que según los alcaldes han sido completamente destruidos.

Decenas de personas ya han sido rescatadas durante las primeras horas del post terremoto.

PC se está encargando de coordina las tareas de rescate y de ayuda, además de alojar a las miles de personas que se han quedado sin hogar.

>> Los terremotos más devastadores de los últimos años

El organismo informó que ya se han instalado cuatro campos con tiendas, cocina y baños en varios puntos de la zona, cada uno con una capacidad de 250 personas.

La jefa de emergencia de PC explicó que las unidades móviles de otras regiones se están desplazando a las localidades afectadas para brindar apoyo.

Agregó que las regiones limítrofes también están disponibles para acoger a esas personas que no tienen dónde dormir.

Foto: EFE
En contexto
El centro de Italia fue sacudido por un fuerte sismo de 6,2 que se registró en horas de la madrugada de este miércoles. 
El terremoto se produjo a las 03H36 local (01H36 GMT) cerca de la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y su epicentro se situó a tan solo 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.
Tras el terremoto de la madrugada se han registrado al menos 160 réplicas y los daños materiales han sido cuantiosos. El pueblo Amatrice desapareció.