Beijing 23 ago (PL) Investigadores de China promueven hoy el uso de la energía geotérmica en el país como sustituto del consumo de carbón.


De acuerdo con la Academia de Ingeniería, el gigante asiático espera elevar a más del triple la generación de energía geotérmica para el 2020 lo que se traduce en un equivalente de 72,1 millones de toneladas de carbón.

Datos oficiales aseguran que China consumió en 2015 recursos geotérmicos representativos de casi 20 millones de toneladas de carbón para calefacción, generación eléctrica y otros usos.

Según el investigador de la Academia, Cao Yaofeng, en 2020 los recursos renovables a partir de la energía geotérmica podrían constituir cerca de 1,5 por ciento del consumo total de energía del país.

Esta cifra ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono en 177 millones de toneladas, afirma Cao.

Por otro lado, la Administración Nacional de Energía (ANE) ha publicado que el potencial de energía geotérmica de China equivale aproximadamente a 853 mil millones de toneladas de carbón estándar.

Asimismo, la ANE señala que el carbón posibilita más del 60 por ciento del consumo total de energía del país por lo que los recursos geotérmicos deben propiciar una reestructuración de esa balanza en el futuro.

De acuerdo con cifras oficiales, una instalación geotérmica puede sustituir tres mil toneladas de carbón cada año, lo que elimina más de 75 millones de toneladas de dióxido de carbono y 30 toneladas de dióxido de azufre.

arc/idm