París, 20 ago (PL) El campamento irregular de migrantes instalado en Calais, ciudad del norte de Francia, acoge hoy a casi siete mil indocumentados, la cifra más alta registrada desde el inicio de la crisis migratoria en 2015, indicó la prefectura local.


De acuerdo con un censo realizado a finales de esta semana, el número exacto asciende a seis mil 901, lo que significa un aumento del 53 por ciento respecto al conteo de junio, cuando las autoridades reportaron la presencia de cuatro mil 489.

Pese al aumento del dato oficial, la cifra sigue por debajo de las estimaciones realizadas por organizaciones no gubernamentales, según las cuales la cantidad de migrantes llega a nueve mil.

En Calais, en el norte de Francia, miles de indocumentados permanecen en un campamento irregular a la espera de una oportunidad para cruzar el eurotúnel (que atraviesa el canal de la Mancha) y llegar al Reino Unido.

A causa de las precarias condiciones, el sitio es llamado ‘la jungla de Calais’.

Hace pocos días miembros de las fuerzas de seguridad alertaron que el panorama en el lugar ‘está peor que nunca’, con un incremento de fenómenos como la violencia, los robos y la prostitución.

En marzo último, las autoridades evacuaron la parte sur del campamento, lo cual provocó una concentración de personas en el norte y el agravamiento de los conflictos, según los uniformados.

Frente a ello, las fuerzas de seguridad no tienen la capacidad suficiente para controlar la situación.

Con el estado de emergencia vigente en el país a raíz de los atentados, muchos uniformados se encuentran movilizados para garantizar la seguridad en las grandes ciudades y ello implica la disminución de efectivos disponibles en Calais para enfrentar los problemas del orden, explicaron los policías.

En el verano pasado, en el momento más crítico de la ola migratoria hacia Europa, la localidad se convirtió en uno de los epicentros de la crisis, pues miles de indocumentados intentaban cada noche cruzar por la fuerza el eurotúnel, lo que provocó varias muertes en accidentes y enfrentamientos con los cuerpos de seguridad.

rc/lmg