Nueva Delhi, 18 ago (PL) Unos 60 milicianos aprovecharon los disturbios en el norteño estado indio de Jammu y Cachemira para ingresar al territorio nacional desde Pakistán en las últimas semanas y ejecutar ataques, reveló hoy una fuente de seguridad.


Un oficial de inteligencia detalló al diario The Times of India que muchos de ellos fueron abatidos durante enfrentamientos con el ejército y la policía mientras intentaban penetrar a través de la Línea de Control (LoC), la frontera de facto entre ambas naciones en la histórica región de Cachemira.

Ayer perdieron la vida dos soldados y un policía durante una emboscada en el distrito de Baramulla por parte de elementos de la proscrita organización Hizbul Mujahideen.

El lunes, tropas indias abatieron a dos insurgentes que intentaron traspasar la LoC en el distrito de Uri, y horas después falleció un oficial y otros nueve miembros de la Fuerza de Reserva Central de la Policía resultaron heridos tras ser tiroteados en Srinagar, la capital estadual.

Ese último incidente coincidió con el discurso del primer ministro Narendra Modi ofrecido en el capitalino Fuerte Rojo, con motivo del aniversario 69 de la independencia del país.

Durante su alocución, Modi acusó a Pakistán de respaldar y glorificar el terrorismo al tiempo que llamó a Islamabad a preocuparse por sus asuntos en lugar de interferir en los temas internos de otros países. La pasada semana la cancillería india convocó al Alto Comisionado (embajador) de Islamabad en esta capital, Abdul Basit, para protestar por los sistemáticos intentos de infiltración de extremistas desde el otro país.

Rechazamos enérgicamente las acusaciones indias sobre el ingreso de milicianos a través de la Línea de Control, respondió un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores pakistaní.

En las últimas semanas ambas potencias nucleares elevaron el tono a raíz de las protestas en Jammu y Cachemira, que desde el 9 de julio causaron al menos 65 víctimas mortales y miles de heridos.

La India y Pakistán mantienen un contencioso por la histórica región de Cachemira desde la independencia de ambos países en 1947, que enfrentó a sus ejércitos en tres ocasiones.

ocs/rob