La atleta venezolana Stefany Hernández saldrá hoy a las pistas de Brasil con la firme misión de llegar a los más alto del podio en la disciplina de ciclismo BMX.

La guayanesa se apuntó el título mundial en la modalidad de contrarreloj, por lo que es una de las grandes esperanzas olímpicas de la nación.

En la pasada edición de Londres 2012, y con tan solo 22 años de edad, Hernández cumplió su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos por primera vez, ahora en Río su principal meta es ser medallista.

“Me di cuenta que una gran herramienta que no estaba utilizando era la parte mental. Tengo una meta, quiero ser campeona olímpica en Río”, dijo Hernández a su departamento de prensa.

Culminada su actuación en Londres, donde se quedó en semifinales tras una caída, la joven oriunda del estado Bolívar y su entrenador definieron un plan de trabajo.

En 2015 se tituló campeona mundial de BMX, en Bélgica -primera venezolana en lograrlo-, obtuvo el primer lugar en la Copa Europea de Francia, el subcampeonato en el Panamericano de Chile; el primer puesto en la Copa Europea de Dinamarca y el segundo puesto en el Rock Hill (Supercross) de Argentina.

“Primero se gana en la mente, luego lo sientes en la sangre y luego pedaleas paso a paso. Estoy buscando ser la mejor versión de mí misma y lo estamos logrando”. Así resumió su actuación el año pasado.

La Federación Venezolana de Ciclismo la nombró atleta del año 2015. Gracias a su actuación, Venezuela se ubicó sexta -de 46 países- en el ranking olímpico femenino de la Unión Ciclista Internacional (UCI), lo que le valió su boleto para Río. En el ranking individual de BMX es la número ocho del mundo, entre un total de 164 bicicrocistas.

Su familia ha sido clave en la preparación psicológica. Le transmite una energía especial, lo describe como: “Gasolina para seguir pedaleando, trabajando, porque muchas veces tenemos momentos duros que simplemente seguimos moviéndonos por el corazón y la pasión”. En su cuenta en Twitter publica imágenes de su padre y hermano acompañándola en las prácticas.

“Mi hermano y mi papá, el popular don Caramelo. Gracias por ser parte esencial de esto, ¡mis ejemplos de constancia”, comentó.

LA RIVALIDAD

Hernández, junto a la colombiana Mariana Pajón, primera en el ranking mundial y campeona olímpica en Londres 2012, es considerada por la organización BMX mundial como ejemplo para promover este deporte en América Latina.

Además de Pajón, en Brasil Stefany competirá contra la australiana Caroline Buchanan (2a en el ranking), la estadounidense Alise Post (3a en el ranking) y la holandesa Laura Smulders (4a en el ranking).

Frente a este reto, la venezolana declara: “La única persona que me separa de una medalla de oro olímpica soy yo misma”, aseveró Hernández.

Las competencias de BMX femenino comenzarán hoy a las 12:30 del mediodía (hora de Venezuela), en el centro olímpico, un parque de rampas y curvas que Stefany probó meses antes como enviada por BMX internacional para evaluar las condiciones de la pista.

Texto/ Juan Pablo Azuaje
F/Archivo