“Afortunadamente, en la gestión del comandante Chávez se construyó una diplomacia que nos abrió nuevos espacios entre los países de Suramérica, el Caribe, África, Asia y esa diplomacia de paz…nos ha permitido desempeñarnos y tener cobertura en las Naciones Unidas”, expresó.

El embajador de Venezuela ante las Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, afirmó este domingo en entrevista con el periodista José Vicente Rangel, que Venezuela no está aislada en el ámbito internacional y que el único “reducto” que le queda a la oposición es la Organización de Estados Americanos (OEA), en particular por el apoyo de su Secretario General, Luis Almagro.
“El único reducto que tiene la oposición venezolana y la política contra nuestro país está en la OEA y está muy claramente identificado, es Almagro”, dijo el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Expresó que Venezuela se encuentra en una “posición de mucho respeto y de mucho respaldo a nivel mundial”.
Reiteró que es falso que la Patria de Bolívar se encontrará aislada en el mundo. “Eso es falso, fíjate que nosotros no solamente entramos al Consejo de Seguridad con una votación altísima, 184 votos, sino que además fuimos reelectos al Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra con una importante votación y fuimos electos por unanimidad”, expresó
“Soy el presidente del Comité de Organización de las Naciones Unidas y además estamos en el comité de Palestina. Estamos muy activos en todos nuestros sistemas multilaterales”, agregó Ramírez.
En opinión del diplomático bolivariano, hay consciencia en el exterior de que hay una conjura internacional contra Venezuela. En ese sentido, aseguró que en la ONU, “los embajadores con mucha experiencia política sabe que efectivamente nuestro país ha estado sujeto no desde ahorita, sino desde que ganó el comandante Chávez a una agresión permanentemente, fundamentalmente de los Estados Unidos y otros centros de poderes fácticos que existen y de la derecha en Latinoamérica que se resiste a todos los cambios que introdujo (el comandante Chávez) a partir de la Revolución Bolivariana”.
Reflexionó que el esfuerzo del Presidente Hugo Chávez Frías, de construir una diplomacia de paz ha dado frutos. “Afortunadamente, en la gestión del comandante Chávez se construyó una diplomacia que nos abrió nuevos espacios entre los países de Suramérica, el Caribe, África, Asia y esa diplomacia de paz, en este momento cuando estamos sujetos a tantas asechanzas y tantas agresiones por parte de los actores de siempre, nos ha permitido desempeñarnos y tener cobertura en las Naciones Unidas”, puntualizó.
“Creo que nuestro gobierno ha tenido un despliegue internacional muy importante y nosotros allá en lo que corresponde a las Naciones Unidas, ahí no entra nada contra el país, ahí tenemos un buen apoyo de países importantes, incluso dentro del Consejo de Seguridad hemos alertado de la situación. Ellos están conscientes. Estamos hablando de Rusia, China, países africanos y latinoamericanos que están pendientes y pueden impedir que se pueda cocinar algo contra nuestro país”, dijo Ramírez.
Sobre la declaración del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon sobre una crisis humanitaria en Venezuela, el político afirmó que le extrañó mucho esa declaración, “que por supuesto nosotros rechazamos, es falsa. Nos preocupa que la hace en su visita en Argentina, que es un país con la administración de Macri, muy hostil a nuestro gobierno y no se de donde saca Ban Ki-moon esa cifra y esas aseveraciones. Las oficinas de las Naciones Unidas en Venezuela, los que están en el territorio han dicho que eso no es verdad, que aquí no hay crisis de esa magnitud. Nosotros tenemos problemas acá, pero no es para nada una crisis humanitaria”.
¿MILITARIZACIÓN?
Sobre la crítica de que Venezuela se está militarizando, fue enfático al decir que la decisión de incorporar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es correcta y “tiene un antecedente importante cuando se dio el sabotaje petrolero”.
“Ante una situación extraordinaria como la de ahora, el presidente Chávez incorporó a la FANB en el rescate de la industria petrolera. Yo creo que es correcto. Y ahora nuestra FANB, que tiene una gran compenetración, creo que es una decisión acertada y Padrino López merece todo el apoyo del pueblo, pero este es un tema que se debe resolver, se puede resolver, esto no es nuevo, paso en el 2007. Los mismos sectores económicos se activaron… y el presidente Chávez se encargó de tomar una decisión contundente, que Pdvsa se encargará de traer alimentos. Yo sigo diciendo que los problemas que tenga la revolución es porque seguimos tratando con el capitalismo, nosotros tenemos que adaptar, sanear todos nuestros sistemas económicos para que sea un sistema que entienda más los intereses nacionales”, manifestó para finalizar.
T/Ana Maneiro
F/Archivo