El embajador de Venezuela en la isla caribeña indicó que las bases de esta relación se expresan en iniciativas como la Misión Barrio Adentro.

El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, resaltó que entre ambas naciones prevalece la solidaridad y el apoyo mutuo, más allá del intercambio comercial y económico.

“Lo que prevaleció y prevalece entre Cuba y Venezuela no es el intercambio donde yo te doy para que me pagues tanto, sino complementación económica, solidaridad y apoyo mutuo”, resaltó el representante diplomático en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Las bases de esta relación, refirió el embajador, se expresan en iniciativas como la Misión Barrio Adentro, creada en 2003 para la atención del pueblo de manera gratuita por parte de médicos integrales cubanos y venezolanos, y que en nuestro país ha significado que la salud llegara a lugares donde nunca antes había llegado durante los gobiernos capitalistas y neoliberales de la IV República.

Por otra parte, Rodríguez Araque comentó que es necesaria una “mayor concreción a la integración suramericana, y eso implica, por ejemplo, cómo desarrollar la industria petrolera con la participación de capital nuestro suramericano”.

Igualmente, explicó que esto implica también el desarrollo de actividades industriales en distintos países, “por ejemplo la riqueza general que expone Bolivia con formación de capital nuestro en el Banco del Sur, que en lugar de enviar los excedentes hacia un banco norteamericano o europeo, lo enviemos al Banco del Sur y así a distintas instituciones, de manera que esos bancos puedan financiar proyectos productivos suramericanos”.

Estas declaraciones las dio en el marco de las actividades por el 90 aniversario del comandante de la Revolución cubana, Fidel Castro, que nació en Birán, población de la antigua provincia de Oriente, actual Holguín, el 13 de agosto de 1926.

Castro es reconocido a nivel internacional por su lucha por la unidad de los países subdesarrollados, la protección del medio ambiente, la paz mundial y el combate contra el imperialismo, entre muchas otras causas justas.

T/AVN
F/Archivo