Del mismo modo que la Argentina de los años 20 y primera parte de los 30 del siglo XX copó las pantallas suramericanas con los tangos y guitarristas que acompañaron a Carlos Gardel, Ignacio Corsini y Hugo del Carril.

El 13 de agosto de 1911 nació en Ciudad de México Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, polífacético artista que alcanzó celebridad mundial al interpretar el personaje de su creación “Cantinflas”. Mario Moreno incursionó en el arte circense, el toreo bufo, el canto humorístico y, especialmente en el cine, estableciendo con su representación central una corriente dentro del cine latinoamericano que luego tuvo imitadores, tanto en su propio país como en otros y que luego se habría de proyectar en radio y televisión con gran simpatía de los públicos, por el uso de un discurso en el que las palabras muestran ideas entrecruzadas o inconexas, dichas de tal modo que convocaba la atención del contertulio, quien se creía estar delante de un pensador coherente y original.

QUIÉN ES EL “PELADITO”

Desarraigado social dentro de la plebe, marginado en una ciudad que ofrece opulencia a través de las vitrinas de sus almacenes y quien, al modo de un discípulo de Charlot -la genial creación de Charles Chaplin-, se adentra en el sentimiento del público latinoamericano con herencia colonial hispánica, y que de otra parte guarda reminiscencias del Lazarillo de Tormes, antihéroe, vagabundo y aprovechador de ocasiones, incapaz de permanecer en un empleo y sobreviviendo con la pequeña artimaña en un mundo donde el triunfo exige destrezas profesionales para asegurar apellido y privilegios. A diferencia de Charlot, Cantinflas es un “peladito” de gorra y larga tira como atuendo sobre una franela, que desenvuelve su buen humor y hace pasajero el trance de quien le apostrofa, el dueño de la mansión donde aquel obtiene su mendrugo diario.

ÉPOCA DE ORO

Del mismo modo que la Argentina de los años 20 y primera parte de los 30 del siglo XX copó las pantallas suramericanas con los tangos y guitarristas que acompañaron a Carlos Gardel, Ignacio Corsini y Hugo del Carril, el México que tras la Revolución Mexicana se abre a la formación de su identidad nacional congrega en torno a su cine empresarios dispuestos a invertir, guionistas y un elenco de actrices y actores que durante las siguientes cuatro décadas impondrán su sello en el continente. En medio de María Félix, Jorge Negrete y Pedro Infante, que se movían entre el drama y la comedia, se abre paso Mario Moreno, a partir de la mas pura e insuperable de sus películas: Ahí está el detalle.

AHÍ ESTÁ EL DETALLE

¿Cuál es la causa del éxito en pantalla del “peladito”, paladín de quienes en la sociedad occidental quedan derrotados y recluidos dentro de sus estratos bajos? De modo principal la maestría en el manejo del humor por quien hace de su desolada condición motivo para reírse de sí, y provocar en los otros la risa, por su logomaquia o juego de vocablos y giro de manos con gracejo. Se dice que Mario Moreno se inspiró en el comediante azteca Manuel Medel, quien hacía de “peladito” al tiempo que don Mario se iniciaba en el circo y las tablas. La comedia de enredos Ahí esta el detalle, que lo proyectó a nivel continental, muestra al personaje central “Cantinflas” yendo de acá para allá con su destreza de mañas inocentes para obtener comida y un rincón dónde pasar la noche, incapaz de hacer daño a otros, y quien se ve envuelto en circunstancias que por poco le condenan a muerte, y de la cual escapa por puro azar de su inocencia.

¿ANTIHÉROE?

Al tiempo que se inicia la fama de Cantinflas, a mediados de los años 30, Samuel Ramos hace publicar su libro Perfil del hombre y la cultura en México, iniciando una reflexión que proseguirá Octavio Paz con El laberinto de la soledad, y Carlos Monsivais en numerosos textos sobre la sociedad y cultura mexicanas. Ramos escribe “…los mexicanos sufrimos complejo de inferioridad y el peladito es muestra de ello”.

PARA QUE NO TE OLVIDES…

12 de Agosto

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

La ONU estableció en 1999 esta celebración, recomendando actividades de información pública para promover una mayor toma de conciencia sobre los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, que contempla iniciativas para mejorar la participación de la juventud en la sociedad y la toma de decisiones, desarrollo de políticas en temas prioritarios como educación, empleo, hambre y pobreza, salud, medio ambiente, uso indebido de drogas y delincuencia juvenil. En Venezuela existe una importante población juvenil. El Censo de 2011 arrojó que en el país habitan 2.641.320 de adolescentes entre los 15 y 19 años y 2.560.649 jóvenes de edad comprendidas entre los 20 y 24 años.

1581

NACIÓ FRAY PEDRO SIMÓN

Misionero franciscano y cronista que viajó por distintos parajes de la actual Colombia y Venezuela por su oficio de ministro provincial. De su recorrida de 1608 dejó pormenorizada relación en sus crónicas. En 1627 publicó sus narraciones bajo el título Noticias historiales, con valiosa información de las regiones visitadas y que constituyen fuente acerca de las culturas y su época, con aspectos de orden antropológico, lingüístico, religioso y social del medio en el cual se adentró.

1914

JORGE V AMNISTIÓ A LAS SUFRAGISTAS

El rey de Inglaterra Jorge V decreta la amnistía de todas las sufragistas encarceladas por movilizarse públicamente en respaldo a la solicitud del voto para la mujer.

1984

LUIS APARICIO AL SALÓN DE LA FAMA

Este marabino, el mejor campo corto en la historia del beisbol venezolano, tras una disciplinada carrera obtuvo en el curso de nueve años seguidos el liderato en bases robadas de la Liga Americana, con un total de 506. Así, al momento de su retiro, Aparicio era líder de todos los tiempos en juegos jugados, asistencias y dobles matanzas (doble play) para un short stop de grandes ligas. En Maracaibo se festeja el 11 de noviembre como el Día de Luis Aparicio, en referencia al número 11 de su uniforme.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO