Caracas, 11 Ago. AVN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) repudia las acciones de sectores de la derecha venezolana que promueven ataques contra el orden legal del país para destruir las instituciones del Estado y, de esta forma, hacerse del poder.
“No es aceptable, bajo ningún concepto, demoler a nuestras instituciones física y moralmente”, indicó la presidenta de la instancia, Tibisay Lucena, quien recibió este jueves a constituyentes que participaron en la redacción del texto fundamental aprobado por el pueblo venezolano en 1999.
El encuentro se inscribe en las visitas que los redactores de la Constitución realizan a los Poderes Públicos para reafirmar su compromiso en la defensa de los derechos y principios fundamentales de la República, nacidos del pueblo y contenidas en la Carta Magna.
“Esta Constitución fue lograda gracias a valores enteramente democráticos” y nació “desde el pueblo, con muchas propuestas”, indicó Lucena, reseñada en la cuenta Twitter de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.
En su visita al CNE, los constituyentes reiteraron que defenderán el modelo de democracia participativa y protagónica, la institucionalidad y el equilibrio de poderes, que factores conservadores pretenden quebrantar desde el Parlamento.
“Se pretende decir que en Venezuela hay una confrontación de poderes. Aquí no hay confrontación poderes sino que un solo poder está alzado frente a todos los demás”, enfatizó el vicepresidente de la República y redactor de la Constitución, Aristóbulo Istúriz.
Exhortó a los venezolanos a que a través de la Constitución se busque la armonía de los poderes públicos. “No concebimos un poder que le dice al Presidente que le quedan seis meses” (de mandato), dijo Istúriz, quien rechazó en nombre de sus compañeros el chantaje y las amenazas contra las presidentas del CNE, Tibisay Lucena, y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez.
El vicepresidente hizo entrega formal de un documento a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, en el cual se manifiesta el rechazo a la violación de procedimientos para activar un referendo presidencial, cometida por partidos de derecha agrupados en la plataforma Mesa de la Unidad Democrática.
Luego de la entrega del documento a la rectora principal del CNE, el diputado del Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional Earle Herrera enfatizó que serán guardianes de que se cumpla la Constitución y se respeten los poderes públicos.
“Esta es una Constitución del pueblo, es una Carta Magna que anda por nuestras raíces. No sólo tiene a los constituyentes, tiene también al pueblo que la defiende”, sostuvo.