La izquierda argentina necesitará una mayoría especial para aprobar la iniciativa de suspensión del tarifazo.
La oposición en Argentina intentará este miércoles aprobar, en una sesión especial en el Congreso, un freno al aumento de las tarifas de los servicios esenciales que impulsa el presidente de esta nación, Mauricio Macri.

Sectores contrarios al macrismo llegaron a un acuerdo y unificaron las dos convocatorias que habían realizado por separado integrantes de Frente para la Victoria (FPV) y el Frente Renovador (FR), para tener suficiente quórum y buscar aprobar un proyecto común sobre las tablas.

EL DATO: El FR busca aprobar una interpelar al ministro de Energía, Juan José Aranguren, y emitir una simple resolución de repudio al tarifazos, tal como hizo la oposición en el Senado. 
Sin embargo, la izquierda necesitará una mayoría especial para aprobar la iniciativa de suspensión de la medida dispuesta por el Gobierno y actualmente congelada por la Justicia.

Esto, porque ninguno de los proyectos sobre las tarifas cuentan con dictamen de comisión, por lo que la oposición requiere de dos tercios de los presentes para arrancar el tratamiento sobre tablas, algo que el oficialismo está en condiciones de neutralizar.

“Frente a la falta de respuestas de un Gobierno que no escucha, vamos a buscar solucionar este nuevo error de Mauricio Macri en el Congreso”, plantearon desde el bloque de FPV a través de un comunicado.

En la sesión, la diputada oficialista Elisa Carrió reclamó que el presidente Mauricio Macri tome “una resolución política” para frenar los aumentos tarifarios, durante la sesión especial de la Cámara baja solicitada por la oposición.

La noche de este martes, el portal web Urgente24 pudo confirmar que la estrategia del gobernante partido Cambiemos es participar de la sesión cuando los opositores consiga quórum y así con sus 70 diputados frustrar la mayoría de los dos tercios que necesitan los opositores.

Durante el debate que se tornó acalorado toda vez que la izquierda logró el quórum para realizar la sesión, el líder del FR, Sergio Massa, expresó que “el Gobierno le debe una explicación a la sociedad” y remató diciendo que “no descartamos el uso de la fuerza pública porque el ministro tiene que dar explicaciones”.

Massa hizo referencia al titular de la cartera de Energía, Juan José Araguren, a quien el FR solicita interperlar, mientras que Mario Negri, de Cambiemos, sugirió “invitar” al ministro para que dé explicaciones sobre el tarifazo en un plenario de comisiones.

En contexto

El presidente argentino Mauricio Macri estableció nuevas tarifas de gas que en algunos casos alcanzó más del mil por ciento. La medida provocó protestas en Buenos Aires porque las facturas de marzo y abril llegaron “abultadas” a ciudadanos de la Patagonia, la zona más fría del país.

Las facturas han afectado gravemente la economía de los argentinos, pese a que no se registraron temperaturas por debajo de los 0°C, como es habitual en la Patagonia entre junio y agosto, meses en los que es común que el consumo de gas y electricidad aumente por el uso de la calefacción.

A raíz del “tarifazo”, como se le conoce no solo al aumento del costo del gas sino de la electricidad, ciudades y provincias interpusieron demandas que dejaron sin efecto la medida.