El vocero aseguró que para Venezuela es primordial revisar si es pertinente o no continuar en el Mercado Común del Sur (Mercosur), tomando en cuenta que este mecanismo se encuentra conformado por países con gobiernos abiertamente neoliberales.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) respaldó la acción contra el mercado mayorista de Valencia, el cual se ha convertido en un lugar donde campea la especulación, el acaparamiento y el bachaqueo, y recomienda aplicar esta medida de control contra este tipo de intemediarios comerciales en todo el país.

El diputado a la Asamblea Nacional Yul Jabour, vocero de la tolda roja, aseguró que en el marco de la guerra económica es urgente revisar la estructura de comercialización al por mayor pues en estos centros de acopio se están presentando irregularidades que afectan el precio de los productos por encima del margen de ganancia establecido en 30%.

Ante esta situación Jabour recomendó al gobierno Nacional evaluar la posibilidad de tomar estos mercados mayoristas para ser entregados al Poder Popular organizado en Consejos Comunales o comunas que garanticen un funcionamiento acorde a las necesidades del pueblo.

Jabour reiteró su apoyo a la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y a la gestión del Presidente de la República en su lucha contra la guerra económica, pero considera necesario empoderar al pueblo de la distribución de los alimentos y también apoyar aquellas unidades de producción que han sido objeto de toma por el Estado o reapertura por parte de los trabajadores en función de avanzar en materia de lograr la soberanía alimentaria.

IMPULSO PRODUCTIVO

El dirigente rechazó la posibilidad de devolver al capital privado aquellas empresas recuperadas por el Estado y recomendó la constitución de los Consejos de Gestión Múltiples que impulsen su desarrollo, no obstante reconoció la existencia de empresas estatales en las cuales sus directivos sabotean su funcionamiento mediante políticas antiobreristas que buscan demostrar que el Estado y los trabajadores y trabajadoras son incapaces de administrar y producir.

Para Jabour sería un retroceso plantear que las empresas industriales, haciendas, fundos y unidades de producción recuperadas por el Estado venezolano regresen a sus antiguos propietarios o deban subastarse como única posibilidad de asegurar el desarrollo del aparato productivo nacional.

REVISIÓN

Jabour aseguró que para Venezuela es primordial revisar si es pertinente o no continuar en el Mercado Común del Sur (Mercosur), tomando en cuenta que este mecanismo de integración económica y social se encuentra conformado por países con gobiernos abiertamente neoliberales los cuales pretenden inhabilitar derechos al Estado venezolano.

“El bloque regional debe ser evaluado, medir si realmente es un mecanismo de intercambio que le conviene a Venezuela y no un grupo de países con principios neoliberales proimperialista como el que conformó la extinta Comunidad Andina de Naciones, o el ALCA”, dijo.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Miguel Romero