A fin de exigir justicia por los caídos de Nochixtlán, la Sección 22 de la CNTE cerrará el acceso a las presentaciones de la Guelaguetza.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México continúa desplegada en las calles del país en rechazo a la reforma educativa aún cuando este lunes acudirán nuevamente a las mesas de diálogo con el Gobierno para retomar la agenda sobre el polémico texto constitucional y sus consecuencias.

La Sección 22 del magisterio acordó no permitir el acceso a las presentaciones de la Guelaguetza, que se celebrarán este lunes en el Cerro del Fortín.

Tras una asamblea realizada este domingo para definir las actividades la Sección 22, Ariatna Ruiz, integrante de este grupo, informó que las cuatro entradas principales al Cerro del Fortín serán cerradas desde temprano para evitar que se lleve a cabo la festividad, esto con la finalidad de exigir justicia por los caídos en Nochixtlán el pasado mes de junio.

EL DATO: Desde hace 40 años, los dos lunes siguientes al 16 de julio, se celebra en Oaxaca (sur) la Guelaguetza o las «Fiestas de los Lunes del Cerro», un acontecimiento en el que participa todo el pueblo para celebrar el orgullo de sus costumbres, gastronomía y cultura.

Asimismo, se conoció que los disidentes de la reforma educativa impuesta por el Gobierno de Enrique Peña Nieto realizarán una marcha denominada de “Las Cacerolas”, para conmemorar la lucha de las mujeres en 2006.

También cerrarán la Calzada Héroes de Chapultepec, en donde se concentrarán los profesores de los sectores regionales de la Costa y la Sierra.

En tanto en la región de los Valles Centrales, bloquearán el acceso al Auditorio del Cerro del Fortín, en el Monumento a la Madre.

Reanudación del diálogo

Los maestros y la Secretaría de Gobernación (Segob) volverán a la mesa de negociación este lunes, tras la suspensión de estas conversaciones durante una semana.

Está previsto que en el encuentro se defina el mecanismo de atención para todos los estados que reporten afectaciones por la implementación de dicha reforma, impulsada en el país por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso.

En contexto

Los profesores mantienen discordancia y rechazo hacia ciertos puntos de la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Consideran que pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo y que condiciona su trabajo a los resultados de la evaluación a la que estarán sometidos.

La reforma educativa, presentada en el marco del Pacto por México, posteriormente aprobada por el Congreso en diciembre de 2012 y promulgada por Peña Nieto en febrero de 2013, contempla una evaluación obligatoria a los maestros para probar si están capacitados para ejercer su trabajo.