París, 1 ago (PL) La huelga del personal de cabina de Air France que continúa hoy tiene un fuerte impacto económico y también un elevado costo para la imagen de la compañía, indicó un comunicado.

Continúan cancelaciones de vuelos en Air France a causa de huelga
En los primeros cinco días del paro, Air France debió cancelar alrededor de 900 vuelos, lo que significa pérdidas de varias decenas de millones de euros, una cifra todavía por precisar pues la demostración se extenderá hasta mañana.

Según el comunicado, más de 150 mil pasajeros quedaron afectados y ello implica un elevado costo para la imagen de la empresa a nivel nacional e internacional, en momentos ya complejos dado el descenso de los viajes de turistas a Francia a causa de los atentados registrados recientemente.

Mientras la compañía hace balance de las pérdidas, los sindicatos amenazan con convocar a un nuevo paro pues las negociaciones con la dirección están todavía en punto muerto, reportó el diario Le Figaro.

El motivo de la huelga es el desacuerdo de las azafatas y los asistentes de vuelo con el tiempo de renovación de un acuerdo de empresa que fija sus reglas de remuneración, de trabajo y de carrera.

Más que el contenido, lo que inquieta a los empleados es la duración del contrato, pues la compañía pretende renovarlo por solo 17 meses, mientras los trabajadores defienden un periodo de tres a cinco años.

“Después de 220 millones de euros ahorrados y de un aumento de la productividad entre 2013 y 2015 a costa de la supresión de más de dos mil puestos laborales, la empresa todavía rechaza proteger a nuestro personal por más de 17 meses”, refutan los sindicatos.

La dirección de Air France alega que la fijación de ese periodo corto responde al interés de preservar cierta flexibilidad en el campo de la aviación, que es muy competitivo y está sujeto a factores coyunturales.

edu/lmg