El estadounidense Joshua Anthony Holt,  capturado hace tres semanas en un complejo urbanístico de Caracas, es un agente de los servicios secretos de EEUU que tienen un plan para conformar bandas criminales paramilitarizadas en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, afirmó el ministro del Interior, Gustavo González López.

El hombre, quien es piloto certificado por la FAA, fue apresado junto a su pareja, Thamara Belén Caleño Candelo, de origen ecuatoriano y nacionalizada venezolana, durante una Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), efectuada en el Complejo Habitacional Ciudad Caribia, tras encontrarse en su poder armas de guerra, municiones de alto calibre, mapas estratégicos de la ciudad capital y equipos informáticos, que serían empleados para ejecutar acciones terroristas.
González López indicó que ambos sujetos se hospedaban en un apartamento ubicado en un edificio de la Gran Misión Vivienda Venezuela de Ciudad Caribia, que servía de nicho de una Banda Criminal Paramilitarizada (BCP) dedicada al sicariato, extorsión, secuestro y tráfico de drogas en la zona.
“Bajo distintas fachadas, los servicios secretos de Estados Unidos buscan concretar objetivos de la Guerra No Convencional a través de acciones injerencistas. Estimulan la conformación de BCP en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para desplazar objetivos conquistados en Revolución para el poder popular”, sostuvo.
Precisó que durante la OLP, en la vivienda ocupada por Holt y Caleño, las Unidades de Liberación y Protección del Pueblo, hallaron un fusil de asalto AK47, un facsímil de fusil M4, varias municiones, una granada MK2, así como otros elementos empleados por agentes de inteligencia para ejecutar acciones propias de la Guerra No Convencional.
Añadió que la OLP buscaba a los responsables del sicariato donde fue asesinado el militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y candidato a diputado por el Circuito 3 del Distrito Capital, Omar Jesús Molina Marín; acción ordenada por el cabecilla de una BCP denominada “Los Sindicalistas” que operaba en Ciudad Caribia, que pretendía apoderarse del dominio territorial.
“Este accionar se corresponde con actividades propias de Bandas Criminales Paramilitarizadas, que estarían asentándose en el territorio nacional con el auspicio de sectores de oposición cuya estrategia se dirige a legitimar la inserción en territorio venezolano de estas organizaciones criminales a través de la mimetización, con miras a ejecutar actividades terroristas, utilizando diversos tipos de fachadas”.
En la incursión que se práctico el pasado 30 de junio, seis sujetos pertenecientes a esta BCP resultaron abatidos tras enfrentar a las comisiones de la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales (UOTE) del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, mientras que otras siete personas fueron detenidas por posesión de armas de fuego, explosivos y drogas.
En estos procedimientos cayó abatido Jhoan Pérez, alias “Jhoan”, cabecilla de la BCP, quien ordenó a Ricardo Cruz, “Ricardito” y Jordán Pérez Castillo, apodado “Jordán”, asesinar al dirigente revolucionario Molina Marín.
También entre los detenidos se encuentra el ciudadano norteamericano y su presunta pareja, quienes mantenían un frecuente movimiento migratorio en varios países de América Latina.
“Desde agosto de 2015 hasta mayo de 2016, Thamara Belén Caleño Candelo, viajó en reiteradas oportunidades a Colombia, Ecuador y República Dominicana. En este último destino, conoció personalmente a Joshua Anthony Holt, quien financiaba sus viajes y también viajaba constantemente como misionero a diferentes destinos de América Latina”, explicó.
Según las investigaciones ambos sujetos establecieron “una extraña y sospechosa relación por internet”. A los pocos meses se conocieron en persona en República Dominicana y cinco días después del arribo del norteamericano a Venezuela, contrajeron nupcias en la parroquia Leoncio Martínez, perteneciente a la Alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda que está gobernada por Carlos Ocariz del partido Primero Justicia.
“Las investigaciones han determinado que se violó el protocolo administrativo correspondiente al matrimonio civil efectuado entre ambos ciudadanos. Las autoridades del municipio Sucre efectuaron el convenio, bajo la inobservancia de lo establecido en el Código Civil venezolano y otras leyes”, argumentó.
Indicó, además, que Joshua Anthony Holt, es un pistolero entrenado, que posee un certificado de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que lo acredita como piloto.
“Ha dejado evidencias, en sus diferentes redes sociales, de su adoración por las armas, propia de la cultura impuesta a una gran parte de los ciudadanos estadounidenses, por ser este país el principal fabricante y distribuidor de armas en todo el mundo, donde son comunes los actos terroristas por razones raciales, homofóbicas y religiosas”.
González López aseguró que ambos sujetos están entrenados en el uso de las tecnologías, lo que le llevó a Holt a ocupar el cargo de Vicepresidente de Información Tecnológica en una institución bancaria en EEUU, según evidencias halladas en internet.
Dio a conocer además que dentro de los equipos informáticos incautados se encontraron fotografías del exesposo de Caleño Candelo, identificado como José Gregorio Carrasco Milano, actualmente fallecido, quien también portaba armas de guerra.
Guerra No Convencional se apoya en la subversión violenta
El titular de la cartera para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, reiteró que las principales amenazas de la Guerra No Convencional son la subversión violenta que pone en riesgo la vida de los líderes revolucionarios, así como la provocación de problemas políticos –sociales con incidencia en la seguridad ciudadana.
Añadió que los objetivos de estas fórmulas pasan por infiltrar zonas estratégicas para el Estado, donde hay una cantidad importante de votos duros del proceso bolivariano revolucionario y asesinar a líderes políticos.
Señaló que se trata de la misma estrategia empleada por paramilitares de otras nacionalidades que se infiltraron en edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, desde donde planificaron y ejecutaron el asesinato el joven mártir de la revolución, Robert Serra, en octubre de 2014.
“No permitiremos que los intereses oscuros del capitalismo, soportados en las BCP, socaven la estabilidad y la paz de nuestro país. Tampoco permitiremos que la Guerra No Convencional fomente el odio y el desprecio hacia los líderes de la Revolución Bolivariana, ni que se concreten ataques, ocupaciones y desplazamientos de nuestras conquistas, de nuestro pueblo, de nuestra Patria, destinada a la definitiva independencia”, finalizó.
Con información de Prensa MPPRIJP