La advertencia sobrevino después de una reunión con representantes gubernamentales, con quienes por décima vez no lograron ponerse de acuerdo acerca de las propuestas.
El presidente del CDM, Waldo Ariel Suero, consideró que la última sesión del diálogo, celebrado en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), fue un retroceso.
Previo a esa sesión, el Gobierno presentó a los médicos una propuesta de aumento salarial de un 30 por ciento y luego la redujo a un 25.
También manejó un reajuste salarial del 39 por ciento a los psicólogos, 35 a las enfermeras graduadas y auxiliares de enfermería, 34 a los farmacéuticos y 27 a odontólogos y bionalistas .
Pero las autoridades insistieron en su idea de aumentar la jornada de trabajo del personal de salud y el CMD respondió de manera categórica que no lo aceptará.
Según Suero, el CMD no está de acuerdo con el 25 por ciento de alza salarial ni la prolongación de los horarios a los médicos, y observó solo incentivos para los galenos que laboran en la frontera.
La lucha ahora no sería por alza salarial, sino para que no se extiendan los horarios. Si quieren aumentarlos que nos despidan a todos y preparen a los médicos militares y de la Policía, enfatizó Suero.
No obstante ya se observó una fisura en el gremio de la salud por parte de Julio César García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae).
García dijo que la polémica entre el CMD y el Gobierno por el cumplimiento de horario de los médicos, no debe obstaculizar la firma de los acuerdos con los gremios.
Añadió que el personal de enfermería, farmacia, bioanalistas y otros trabajadores de la salud no tienen problemas de horario, por lo que urgió al Ejecutivo a firmar acuerdos con esos sectores.
La próxima reunión entre el CMD, los gremios de la salud y el Gobierno está convocada para el martes en la UCSD con la mediación del rector, sacerdote Jesús Castro.
ocs/rr
Médicos dominicanos volverán a las protestas si extienden horario
Santo Domingo, 23 jul (PL) El Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió que reiniciará sus jornadas de lucha en las calles si el Gobierno intenta extender a los galenos el horario de labor en los hospitales, se conoció hoy.