Este espacio de trabajo de la Agenda Económica Bolivariana desarrolla cuatro mesas de trabajo, en las cuales participan entes del Gobierno Nacional, operadoras telefónicas y varias empresas del área.

El presidente de la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández, señaló que el Motor Telecomunicaciones e Informática ha logrado la articulación de los actores que hacen vida en el sector , los cuales ahora trabajan “en una agenda común” para optimizar el desempeño económico y productivo.
“Somos una instancia de análisis, de debate y recomendación de las medidas para mejorar el desempeño económico y productivo del Motor Telecomunicaciones”, afirmó, en entrevista al Correo del Orinoco, el también coordinador del referido espacio de trabajo creado en el contexto de la Agenda Económica Bolivariana.

Apuntó que, desde esa perspectiva, Cantv tiene una “relación frecuente desde su tamaño específico”, como empresa del Estado, con las otras operadoras de telefonía y “por ser la empresa más grande le presta servicios a todas”.

“Hay una acción rutinaria de interrelación entre las empresas de telecomunicaciones, puesto que nos comunicamos, (aún) estando en redes distintas”, acotó.
Asimismo, indicó que con la activación del motor para esta área “se ha creado un espacio de articulación más estrecha para resolver, no solo problemas operativos y comerciales, sino, en otro orden, para analizar y debatir sobre seguridad, talento humano, formación, desarrollo de tecnologías en el país, desarrollo de tecnología en hardware y en software”.

Fernández dijo que puede “dar fe” de que el Motor Telecomunicaciones está integrado, además del sector público, por “todos los actores del sector privado para enriquecer tanto el debate como las recomendaciones” para mejorar el servicio que prestan al pueblo venezolano.

“Es una instancia que nos ha permitido profundizar en el diálogo e ir creando esa agenda común” para lograr los objetivos trazados, señaló.

MESAS DE TRABAJO

El Motor de Telecomunicaciones trabaja en cuatro mesas, subrayó Fernández. “Todos los integrantes y las instituciones que participan tienen presencia en cada una de las mesas”, explicó.

En ese sentido, explicó cada una de las mesas: De Aplicaciones; que responde a desarrollos informáticos; Infraestructura, equipamiento que tienen las operadoras para dar servicios; Capa de Acceso, son los dispositivos para recibir el servicio: tabletas, computadoras, teléfonos, módems, decodificadores de televisión, Servicios; “integra las tres anteriores porque das un servicio sobre la base de una infraestructura”.

Argumentó que quien cuenta con todos los servicios de telecomunicaciones en su hogar o espacio de trabajo necesita que “el motor esté encendido”, a fin de que se mantengan las redes para que el servicio continúe, “porque son redes que hay que estar renovando constantemente”.

A las mesas de trabajo asisten representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, están presentes los Centros de Investigación, las comunidades de Hardware y Software Libre, las 6 cámaras de empresas que tienen que ver con el área de telecomunicaciones, electrónica y equipos asociados a telecomunicaciones y electrónicas, además de las grandes operadoras, Cantv, Movilnet, Digitel, Movistar, Directv y Conatel como organismo rector del área.

IDENTIFICADAS ÁREAS CLAVES

Fernández informó que durante las reuniones del Motor de Telecomunicaciones e informática han identificado dos áreas claves “para la generación de riquezas de ese sector: Software Libre y Centros de Llamadas.

Venezuela tiene muchísima capacidad para el desarrollo de software, hecho que se ha venido demostrando. “Podemos decir que el venezolano y la venezolana estudiosa de la informática tiene talento para el desarrollo de programas, allí hay una oportunidad de ahorro de divisas, y generación de divisas, eventualmente, en la medida en que impulsemos el desarrollo de una industrias de software importante”, destacó.

Fernández, quien coordina todas las reuniones del sector con la Vicepresidencia Económica Productiva, expresó que “en la medida en que apostemos a las tecnologías libres, que son unas tecnologías generosas, en su concepción, solidarias, nosotros estamos seguros que obtendremos éxitos en un corto plazo” en el impulso del desarrollo del software y para lo cual “hay que establecer el sistema de estímulos de manera clave”.

Con relación a los Centros de Llamadas o Centros de Servicios, que están constituidos por personas que se encuentran en un lugar físico donde atienden telefónicamente servicios, indicó que es un área que se ha venido internacionalizando. “Y nosotros tenemos infraestructura de telecomunicación y talento para que puedan esos Centros de Llamadas para regiones más grandes que Venezuela localizarse en el país”, añadió.

Puntualizó también que por esa vía, eventualmente, se podrá captar divisas, hecho que permitirá generar una economía menos dependiente del ingreso petrolero y generar nuevos empleos. “Ya hay experiencias concretas en el país de Centros de Llamadas que no solo sirven a Venezuela, sino que sirven a la región”, apuntó.

COMPROMISO DE ATENCIÓN

El presidente de Cantv ratificó su compromiso de continuar trabajando “para atender a los desatendidos” y para lo cual está a disposición toda la capacidad instalada con la que cuenta la empresa del Estado a fin de desplegarse en las áreas requeridas.

“Hemos desarrollado casi 4 mil Radiobases desde la renacionalización (21de mayo de 2007) hasta hoy, ese dato, a aparte de la activación del motor y del impulso del Presidente Maduro a la Agenda Económica Bolivariana, espero que sirvan de señal para que quien no tiene el servicio confíe en que le va a llegar”, sumó.

Destacó que el esfuerzo que se hace desde Cantv, en conjunto con los trabajadores, y desde el Gobierno Bolivariano “tiene que ver con incluir a los que hoy están en ‘zonas de silencio’ para el área de las telecomunicaciones”.
T/Freidder Alfonzo
F/Irene Echenique