La Paz, 17 jul (PL) El presidente ejecutivo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, aseguró que hoy el país ve revaluada su dignidad gracias a la gestión del presidente Evo Morales y el respaldo de los movimientos sociales.

Desde 2006, el presidente Evo recuperó nuestros recursos naturales, y en el caso del gas lo transformó en un servicio básico, con lo cual le ha devuelto la dignidad al pueblo boliviano.

Antes de su llegada al Ejecutivo, solamente los extranjeros gobernaban Bolivia. Pasaba lo mismo en el tema de los hidrocarburos. Toda nuestra producción de gas y petróleo se la llevaban fuera las empresas trasnacionales, argumentó Achá.

Al inaugurar el sábado una moderna Estación Satelital de Regasificación y sistema de gas a domicilio en el municipio Achacachi del departamento de La Paz, el directivo recordó la etapa en que los recursos nacionales fueron saqueados.

Nuestras refinerías, ductos y plantas de almacenaje estaban en manos de foráneos. Eso lo permitieron anteriores gobernantes. No éramos considerados dignos de permanecer al frente de las empresas. Teníamos que estar debajo de los jefes extranjeros, explicó.

Asimismo, exhortó a recordar a las nuevas generaciones la etapa cuando «desde regiones como Achacachi se forjó la lucha por el gas y la recuperación de nuestros recursos naturales. Hay que contarles de la Bolivia antes de Evo y de la Bolivia en tiempos de Evo».

En 2003, ciudadanos de la región se levantaron en armas para defender el gas natural, cuando el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada pretendía exportar ese recurso a Estados Unidos, a través de Chile.

Ante miles de pobladores, Achá ofreció detalles de los beneficios que reportó el proceso de nacionalización de hidrocarburos decretado el 1 de mayo de 2006.

Informó que más de 3,4 millones de bolivianos tienen en la actualidad acceso al gas natural.

Antes, el departamento de La Paz contaba solo con ocho mil instalaciones de gas a domicilio. Hoy dispone de más de 288 mil conexiones que benefician a más de 1,4 millones de paceños, analizó.

Eso es por la lucha del pueblo boliviano y las políticas de nuestro presidente de devolvernos la soberanía y convertirnos en dueños de los recursos naturales. No dejemos que aquellos tiempos vuelvan. Mantengamos unida a nuestra Bolivia en una pelea justa por ser siempre dueños de lo que nos pertenece, remarcó.

Luego, en declaraciones a los medios, el presidente de YPFB abordó detalles del programa para la instalación de Estaciones Satelitales de Regasificación, desde donde ocurre el reabastecimiento del recurso mediante modernas tecnologías.

Indicó que hasta el momento se han inaugurado 27 puntos similares en igual número de localidades del país, con una inversión de 207 millones de dólares y un beneficio directo a más de 72 mil personas.

Para 2017 prevemos incorporar otros 14 emplazamientos como parte de la política estatal de extender los beneficios del gas natural a todas las comunidades bolivianas, señaló.

rc/lr