Ospino, 03 Jul. AVN.- De la Unidad de Producción Socialista (UPS) Agropecuaria El Guache, ubicada en el estado Portuguesa, salen semanalmente a matanza 200 reses para garantizar el suministro de 90.000 kilos de carne, en promedio, a consejos comunales y a la red pública de distribución de alimentos.
El predio, ubicado en la parroquia La Aparición, municipio Ospino, era un latifundio de 3.212 hectáreas y fue recuperado por el Gobierno Nacional en 2010 para frenar la infrautilización de suelos aptos para la actividad agrícola y pecuaria.
«Hoy tenemos 800 hectáreas sembradas de maíz, 1.850 hectáreas dedicadas al pastoreo del ganado y 20 corrales de engorde, en los que 2.410 animales sólo se dedican a comer», indicó este sábado el coordinador de la UPS, Leonardo Méndez.
Explicó que las reses de esta hacienda, en la que hacen vida 55 trabajadores, se destinan exclusivamente a la producción cárnica, mediante un sistema de ceba intensiva que garantiza que «el animal salga a matadero con un peso promedio de 450 a 485 kilos en pie».
Apuntó que la UPS contrata el servicio de beneficio en el Consorcio Socialista Cárnico de Ospino, en la misma jurisdicción, donde obtiene un rendimiento en canal de 220 a 230 kilos para una producción definitiva de «140 kilos de carne por res y el resto en vísceras, costillas, lagarto, hueso blanco y rojo».
Méndez destacó que la actividad ganadera del predio se combina con la producción de alimentos de origen vegetal, por lo cual en este ciclo invierno se sembraron 800 hectáreas de maíz, con la proyección de lograr rendimientos que oscilen entre 5.000 y 5.600 kilos por hectárea.
«La cosecha arrancará los primeros días de noviembre porque la sequía nos obligó a sembrar tarde y apenas terminemos nos concentraremos en el ciclo norte-verano, para sembrar 300 hectáreas de sorgo», añadió.