Caracas, 30 Sep. AVN.- Todos los escenarios contemplados por la mayoría de las encuestas, a pocos días de la elección presidencial, dan como ganador al candidato socialista Hugo Chávez aunque suceda la improbable situación de que el 100% de los indecisos se inclinen hacia el aspirante de la derecha Henrique Capriles Radonski.

Expertos en opinión pública, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), respaldaron esta tesis al coincidir en que existe una amplia brecha a favor del líder de la Revolución Bolivariana, que supera el 10%, y explicar que es estadísticamente improbable que el grupo de los indecisos (compuesto por los que no saben, no responden o no votan) se incline totalmente por una opción el día de la elección.

«Aún votando todos los indecisos a favor del candidato de la oposición, cosa que es absolutamente improbable, la tendencia seguiría favoreciendo al presidente Chávez», puntualizó el director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, quien destacó que este sector electoral se redujo de 19% a 14% en la última medición de esta firma, realizada del 10 al 22 de septiembre, en la cual la brecha a favor de Chávez se ubicó en 16%.

El estadístico ratificó que «normalmente los venezolanos que no responden a la pregunta sobre intención de voto se distribuyen en términos similares entre una y otra candidatura. Incluso, en este segmento podemos encontrar claramente un grupo que definitivamente no iría a votar».

En este sentido, insistió en que desde hace aproximadamente tres meses los sondeos arrojaron que aquellos que se ubican en este grupo «no deciden estas elecciones presidenciales».

Después de realizar entre 15 y 17 estudios este año sobre el comportamiento electoral de la población, Hinterlaces concluyó que en el escenario más favorable el candidato socialista triunfa con una diferencia entre 14% y 16% sobre el postulado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Mientras que el otro resultado probable es una victoria de Chávez con un margen entre 10% y 12%, razón por la cual, a pocos días del 7 de octubre, esta firma descarta absolutamente un escenario donde resulte ganador Capriles. En rueda de prensa, Schemel calificó esta posibilidad como «absurda».

Con esto último coincide el director de Consultores 30.11, Germán Campos, quien dijo que «no hay escenario de victoria para Capriles» y los diez estudios realizados por esta encuestadora señalan que el único pronóstico probable es que Chávez gane con 57,5% de los votos, frente a Capriles con 42,5%, es decir, una brecha de 15% a favor del socialista.

Ambos investigadores explicaron que sus pronósticos dependen de los niveles de abstención, que estiman se ubique entre 20 y 25%, debido en los estudios de opinión pública señalan que más de 80% de la población ha manifestado su disposición de participar en los comicios presidenciales.

Al igual que Schemel, Campos reiteró que a pocos días de la cita comicial, y así lo demuestra la intención de voto, los indecisos (que en el último informe Consultores 30.11 ubica en 4,4%) son un porcentaje muy bajo, comparado con la diferencia que existe entre Chávez y Capriles.

El peligro de jugar con los números

Milagros Negron, estadística con 50 años de experiencia, recalcó que la mayoría de los sondeos muestran resultados de una amplia brecha a favor de Hugo Chávez, por lo que el hecho de que haya escasas encuestas que hablen de un «empate técnico» obedece a dos posibles razones: «una, que están mal hechas, o dos, que son falsas».

«Si existiera un empate técnico de un 2% o 3% de diferencia, es imposible decir quién puede ganar porque la diferencia es muy pequeña pero eso no ha sido así en ningún momento de toda esta trayectoria de más de un año de lucha electoral», añadió la investigadora.

Sobre los márgenes presentados por encuestadoras como Hinterlaces y Consultores 30.11, la experta advirtió que «jugar con datos en elecciones presidenciales es sumamente peligroso porque las personas que son adeptas, en este caso, a Capriles, y que tienen derecho hacerlo, creen que Capriles va a ganar, y el día que no gana, la desilusión es inmensa y la depresión es horrible».

Asimismo, alertó que «es un caldo de cultivo para cualquier violencia, eso es irresponsable y es peligroso», en un sector de la derecha que abiertamente desconoce la autoridad del Consejo Nacional Electoral.

Sobre este particular, el director del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), Jesse Chacón destacó este viernes que «de la brecha, de cuánta es la diferencia Chávez y Capriles van a depender muchas cosas en este país a partir del 8 de octubre».

En declaraciones en el noticiero Venevisión, sostuvo que si esa brecha es muy amplia, es posible que los sectores más democráticos que hacen vida en la oposición decidan aceptar los resultados con miras a las elecciones regionales de diciembre.

Sin embargo, alertó que si el margen se acorta, el sector más extremo de la derecha, «que ya ha comenzado a manifestarse», podría asumir una posición del «desconocimiento de los resultados, que podría traer serios problemas a la sociedad venezolana».

En la entrevista, Chacón presentó el informe público final de GIS XXI, en el cual se muestran dos posibles escenarios en los que Chávez ganará con más de 55% de los votos el próximo 7 de octubre.

En un primer escenario Chávez contaría con 56,5% de los votos, mientras el aspirante de la derecha Henrique Capriles reporta 42,5%. En un segundo pronóstico, el líder bolivariano obtendría el triunfo con 55,1% de los sufragios, al tiempo que el aspirante de la derecha recibiría 44,9% de apoyo.

Hasta este domingo 30 de septiembre las encuestadoras podrán hacer públicos sus sondeos, debido a que el CNE prohíbe la difusión de estudios de opinión pública siete días antes de la cita electoral.

Ana Navea AVN