Berlín, 30 sep (PL) Los organizadores de una jornada de protesta por una política fiscal más justa en Alemania hicieron hoy un balance positivo de las acciones en todo el territorio nacional.

Más que 40 mil personas se manifestaron en docenas de ciudades contra la «redistribución de la riqueza de abajo hacia arriba», informó la página Internet de la alianza UmFAIRteilen.

«Es un juego de palabras», explicó a Prensa Latina uno de los participantes: El lema es un neologismo de las palabras «umverteilen» (redistribuir) y «fair» (justo).

«Eso es lo que queremos – la distribución justa de la riqueza», agregó el activista que participó en la manifestación en Berlín.

Según los organizadores de la jornada de protesta, el ingreso de los integrantes del 10 por ciento más pobre de la población alemana se diminuyó entre 1999 y 2009 en 9,6 por ciento.

Mientras los del 10 por ciento más ricos aumentaron sus bienes en 16,6 por ciento, dice un informe de la alianza de más que 300 organizaciones, apoyándose en cifras del grupo científico alemán Panel Socioeconómico (SOEP).

En pancartas, discursos y volantes, los manifestantes demandaron la reintroducción del impuesto sobre la propiedad que fue suprimido en Alemania hace unos años.

Las manifestaciones fueron apoyadas también por el partido de Los Verdes y el partido socialista alemán Die Linke (La Izquierda), así como por múltiples organizaciones sociales y ecologistas.

En Hamburgo se manifestaron alrededor de siete mil personas, en Berlín cinco mil, el la ciudad de Bochum cuatro mil y en Colonia mil 800.

rmh/hcn