Naciones Unidas, 25 sep (PL) El contenido de un filme realizado en Estados Unidos y unas caricaturas publicadas en Francia ilustran de modo evidente el aumento del fenómeno de la fobia contra el Islam en el mundo, según una declaración circulada hoy aquí.

El texto de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), en ocasión de su XLIII aniversario este martes, expresa la reacción de esa comunidad confesional ante la película La inocencia de los musulmanes -cuyo avance fue difundido- y las imágenes gráficas en la revista gala Charlie Hebdo.

Esas recientes expresiones ofensivas contra el Islam, que despiertan una ola de indignación en medio de la conmemoración por el aniversario de la OCI, constituyen un nuevo reto para el mundo musulmán, añade el comunicado.

La agrupación alerta respecto al peligro y la amenaza a la paz mundial de este fenómeno, «sobre todo después que se ha convertido en parte del programa político de los partidos de la ultraderecha en Occidente», agrega la nota.

El documento del bloque musulmán, segunda mayor organización política y diplomática del planeta después de la ONU, describe también sus avances en la solidaridad, entendimiento, intereses comunes y desarrollo en las relaciones internacionales.

La OCI asegura que ha registrado extraordinarios éxitos en la unidad de la comunidad musulmana durante sus 43 años de existencia.

Pese a obstáculos e impedimentos, añade, la OCI ha devenido también socio vital para un número de organismos internacionales, a la vanguardia de lo cual figuran sus estratégicas relaciones con la ONU.

La orientación política de principios del nuevo milenio hacia el pluralismo y la apertura económica entre muchos estados, comprendidos los islámicos, condujo a la OCI a adoptar un programa de reformas hacia el progreso y la prosperidad de sus países.

El documento destaca el propósito de creación del organismo como «sombrilla de la La Ummah», comunidad musulmana organizada política, cultural y económicamente en honor a Dios, y como foro de coordinación ante problemas y amenazas externas.

«Hoy en día, la comunidad musulmana con sus fragmentaciones está lejos de constituir una verdadera Ummah, pero se encamina hacia ese objetivo, a pesar de los obstáculos externos e internos que existen para ello», señala el comunicado.

jf/apb