Lima, 25 sep (PL) Una nueva derrota del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es segura, afirmó hoy el analista político y veterano luchador social peruano Gustavo Espinoza, sobre le próxima votación sobre el tema en las Naciones Unidas.

«No tengo la menor duda que una vez más Naciones Unidas condenará por abrumadora mayoría el bloqueo norteamericano contra Cuba y que, nuevamente, la administración norteamericana se verá extremadamente aislada en éste importante foro mundial», aseveró.

En declaraciones a Prensa Latina, dijo que los pronunciamientos de la Asamblea General de la ONU deberían tener carácter vinculante o de cumplimiento obligatorio.

Señaló que el gobierno de Washington desacata los pronunciamientos de la comunidad internacional contra el bloqueo, lo que constituye en su opinión «una grosera burla al mundo y a la organización mundial».

Debiera normarse un procedimiento en la ONU que asegure que un acuerdo sea de obligado cumplimiento de los Estados cuando obtenga, por ejemplo, el 75 por ciento de la votación de sus miembros, dijo.

Espinoza saludó el anuncio del presidente Ollanta Humala, de apoyo a la resolución contra el bloqueo, por ser esta una posición histórica del país basada en los principios de no intervención, libre determinación de los pueblos y respeto a la soberanía de los estados.

Consideró un aporte de Humala en este tema el hecho de que el año pasado, al exponer ante la Asamblea General de la organización mundial, fue más allá del rechazo al bloqueo, pues lo calificó de obstáculo para la paz regional.

mgt/mrs