Caracas, 25 Sep. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó este martes que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) debe integrarse a la comunidad, posicionándose como un cuerpo policial humanista y preventivo.

En el acto realizado en el Poliedro de Caracas en el marco de la graduación de la segunda cohorte de la PNB, conformada por 8.262 nuevos oficiales, el Mandatario Nacional instó al cuerpo policial a sumarse a la solución de conflictos.

«Ustedes van a sumarse a esas comunidades donde el pueblo reclama sus derechos, donde surgen distintos conflictos, humanos, sociales, y ahí es cuando hace falta la policía preventiva, científica, humanista, comunal, para ayudar a solucionar los conflictos en el barrio, en la familia», expresó en cadena nacional de Radio y Televisión.

«Ha nacido la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para acompañar al pueblo bolivariano en la construcción de la Patria Bolivariana», acotó.

Miseria y represión en la década de los 80

El Presidente manifestó que cuando la burguesía está en el poder, se disfraza a tal punto de negar los derechos fundamentales al pueblo, como el derecho a la alimentación, la salud y la educación.

«Una sociedad sometida a un sistema de explotación que le niega a la mayoría los derechos fundamentales, hasta el de la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, un sistema capitalista», señaló.

Agregó que ese grupo de gente gobierna «en función de sus intereses» dejando de lado los intereses de los pueblos.

«Cuando un pueblo es sometido a un sistema o un régimen de explotación, de saqueo, de tal magnitud, sobre todo cuando ya llegan a negarle los Derechos Humanos más elementales, el gobierno de turno, burgués, no tiene otra forma de aguantar o de sostener la presión de aquella situación, que con represión», aseveró el Jefe de Estado.

Indicó que esta situación fue muy repetitiva en los años 80 cuando el ejército y la policía era utilizada en contra del pueblo.

«Vino ocurriendo desde hacía décadas atrás, la represión, la persecución, el asesinato contra dirigentes campesinos, contra dirigentes estudiantiles, políticos, y luego la masacre general contra el pueblo».

Recordó que la pobreza en Venezuela llegó a ser de más de 60% caracterizado por la «miseria» llegando al punto en el que las madres compraban Perrarina (alimento para perros) para darle de comer a los hijos.

AVN