Santiago de Chile, 17 sep (PL) Alrededor de 49 mil personas tienen causas pendientes con la Justicia en Chile, una buena parte de ellas por robo con intimidación, por sorpresa o con violencia, según un informe difundido hoy por la prensa local.
De acuerdo con el reporte, el Poder Judicial contabilizó 48 mil 659 ciudadanos imputados, casi la misma cifra de la actual población penal del país, que asciende a 49 mil 956 reos.
El Departamento de Desarrollo Institucional de dicho poder no descartó que en algunos casos un mismo acusado tenga más de una causa pendiente, señala la nota divulgada por el diario La Tercera.
Sin embargo, para que las personas encausadas sean consideradas prófugas debe agregarse la condición de que el requerido esté en conocimiento de que es buscado por la justicia.
El informe precisa que 30 mil de las órdenes de detención tienen relación con delitos calificados como de mayor connotación social, entre estos el robo con intimidación (mil 215 órdenes pendientes), por sorpresa (mil 45) y con violencia (962).
En el caso de los homicidios, el registro muestra 307 órdenes que no recibieron respuesta. A estas se suman 33 resoluciones por homicidio calificado.
Referente a los delitos sexuales, las causas donde el imputado no ha sido encontrado llegan a 201, en el caso de las violaciones a menores de 14 años, y a 109 las de mayores de 14.
Las órdenes de búsqueda de autores de abuso de menores de hasta 13 años alcanzan las 418.
Los números fueron registrados a partir de la entrada en vigor de la Reforma Procesal Penal del año 2000.
mh/et