El Cairo, 17 sep (PL) La Marina de Guerra de Estados Unidos inició hoy en el Golfo Pérsico las maniobras militares de más amplia participación jamás celebradas en el Medio Oriente, según el mando castrense de ese país.

Los ejercicios se basan en la detección y limpieza de minas en la zona del Estrecho de Hormuz y se realizan en momentos de creciente tensión política por las amenazas del Gobierno israelí de emprender en solitario un ataque masivo contra Irán.

Una acción semejante provocará una reacción aplastante, advirtieron los líderes de la República Islámica, pero tiene una complicación anexa: Washington podría verse compelido a intervenir a favor de Israel, con consecuencias imprevisibles.

Teherán advirtió semanas atrás que cualquier agresión contra su territorio provocará el cierre del Estrecho de Hormuz, la vía marítima por la cual transita entre el 35 y el 40 por ciento del petróleo que se extrae en los pozos de los países árabes del Golfo hacia las potencias occidentales y países asiáticos.

Los juegos de guerra que se extenderán 12 días incluyen medios de combate del Reino Unido, Francia, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos, y participan oficiales de 30 países, que no fueron descritos, acorde con precisiones de medios informativos en el Medio Oriente.

La convocatoria coincide con un incremento exponencial de la violencia en el Medio Oriente, la Península Arábiga, el norte de Africa, Asia, Europa y Australia por protestas de musulmanes indignados tras la difusión de una película que denigra al profeta Mahoma.

El Pentágono envió un contingente de infantes de marina a Libia, intentó sin éxito hacer lo mismo en Sudán y suspendió las licencias a tripulaciones de sus naves destacadas en el Medio Oriente, acorde con reportes.

rmh/msl