Caracas, 12 sep (PL) El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proseguirá hoy ajustando el sistema comicial con vista a la cita ante las urnas del próximo 7 de octubre.

La institución inició la capacitación de los miembros de mesa que participarán en los comicios, una actividad que se extenderá hasta el 4 de octubre venidero.

Al culminar los talleres, los asistentes recibirán la acreditación, requisito indispensable para cumplir con las funciones que tendrán que ejercer desde el 5 de octubre, cuando se instalen las mesas.

Las mesas electorales estarán constituidas por un presidente, dos miembros principales, y un secretario, cuatro miembros suplentes y cuatro miembros de reserva.

Además, desde el lunes último y hasta el próximo viernes, el árbitro comicial realiza conjuntamente con los técnicos de los partidos políticos la auditoría del software de totalización, precisó el diario Correo del Orinoco.

En esa fase, las autoridades verificarán el adecuado funcionamiento del proceso de almacenamiento de las actas de escrutinio de las máquinas de votación, y la correcta realización de la totalización y adjudicación de los resultados.

Asimismo, revisarán el código fuente y la firma electrónica de la aplicación.

Un total de 17 auditorías figuran en el cronograma elaborado en la preparación de los comicios que el Consejo desarrolla desde hace meses y que evidencia -a juicio de especialistas- la confiabilidad del sistema.

El cronograma contiene, además, la celebración de simulacros electorales, el segundo de los cuales se realizó el 2 de septiembre pasado, con resultados satisfactorios, en opinión de políticos, especialistas y autoridades del árbitro comicial.

Hasta el momento, todos los estudios de opinión vaticinan que el presidente Hugo Chávez alcanzará la reelección el venidero 7 de octubre, con una ventaja de más de 15 puntos, frente al aspirante opositor Henrique Capriles, de la llamada Mesa de la Unidad Democrática.

ocs/las