El asesor de la presidencia del Banco Central de Venezuela expresó que “no se esperaban para este año controlar la inflación como se ha venido controlando, como ha venido descendiendo”

El asesor de la presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV), Víctor Blanco, destacó este martes que las políticas económicas aplicadas por el Gobierno Bolivariano han permitido reducir los índices inflacionarios en el país.

Entrevistado en el programa Economía para Ti, que transmite Venezolana de Televisión, Blanco se refirió a lo señalado por el presidente del BCV, Nelson Merentes, y por el ministro Jorge Giordani, quienes informaron al país que el índice inflacionario continúa decreciendo en Venezuela.

En ese sentido, indicó que el trabajo articulado entre los ministerios de Planificación y Finanzas, Comercio, Alimentación e Industrias, entre otros, ha permitido diseñar estrategias para alcanzar uno de los objetivos planteados por el presidente Hugo Chávez, como lo es disminuir la inflación.

Agregó que en el gabinete económico “no se esperaban para este año controlar la inflación como se ha venido controlando”.

Comparó que mientras en el año 2011 los niveles de inflación
se ubicaron en 27%, ya para este año (2012) la inflación anualizada se está ubicando en 18,1%. Esto, a su juicio, tendrá una tendencia que “nos dice si se mantiene el crecimiento entre el 1 y 1.2% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que es lo que se ha registrado hasta el mes de agosto, debemos cerrar una inflación anualizada mucho más baja de la que estamos percibiendo”.

Dijo que a diferencia de gobiernos de la IV República, donde se comenzaban a tomar acciones luego que el BCV emitiera las cifras, en el gobierno del presidente Hugo Chávez se creó un comité de inflación en la entidad financiera que evalúa permanentemente este tema y que ha permitido avanzar en el proceso para reducir la inflación.

Texto/Yenderth Alcalá