Caracas, 20 Ago. AVN.- La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó este lunes que el centro penitenciario Yare I, ubicado en el estado Miranda, se encuentra en total calma, tras ocurrir en horas de la tarde del domingo hechos violentos dentro del recinto.

En un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Varela comentó que en el lugar se encuentran funcionarios del Gobierno Nacional adelantando planes para normalizar la situación.

«Lamentablemente ha habido actos violentos (de internos) que quieren mantener el control (de la cárcel) utilizando la fuerza», comentó la ministra.

Varela enfatizó que están generando las condiciones adecuadas para que sucesos como el de este domingo no se repitan.

Añadió que han conversado con los familiares de los internos de Yare I para con su intervención terminar de normalizar el recinto penitenciario.

«Esa situación de violencia que se generó ayer no es la que nosotros queremos, sino de normalidad y tranquilidad donde haya oportunidades, pero con la vida y no con la muerte», precisó.

Detalló que la cifra de muertos por el enfrentamiento ocurrido dentro del penal este domingo asciende a 20. Entre los fallecidos está un familiar de los reclusos.

La titular del despacho de Asuntos Penitenciarios aspira a que la violencia generada en Yare I sirva de reflexión, pues enfatizó que este grupo de internos no podrá salir en libertad de continuar con esta actitud.

«Los responsables de las muertes dentro de las cárceles van a tener que responder por eso», manifestó.

La ministra Varela igualmente rechazó la connotación política que le ha dado la derecha al tema carcelario, así como la difusión de información falsa.

Además, dijo que el Gobierno Nacional trabaja para mejorar la situación en los recintos penitenciarios del país.

«No hay condiciones morales para que estas personas salgan a atacar por un problema que nosotros reconocemos que está presente y que estamos haciendo todos los esfuerzos del mundo para contrarrestar ese problema, que es estructural», señaló.

Entre las acciones para disminuir la violencia, Varela mencionó la incorporación de unas 4.000 personas a diversas actividades dentro de los centros penitenciarios.

«También con el programa En Cambote miles de personas privadas de libertad han estado trabajando dentro de los recintos penitenciarios para recuperarlos», añadió.

AVN