Caracas, 20 Ago, C.O. La Cantv y Redven proporcionarán la asesoría técnica. Se trata de la primera de diez pruebas previas que realizarán a escala nacional. El ministro Jorge Arreaza resaltó el trabajo realizado por la comunidad organizada en Consejos Comunales y la conformación de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones de Maca

El Gobierno Nacional y la comunidad unida de Maca, en el sector Cecilio Acosta de Petare, estado Miranda, dieron inicio a un proyecto piloto de internet inalámbrico que beneficiará a 100 familias de la zona. Este es el primer paso del programa Nodo Comunal, desarrollado por la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la empresa Redes de Venezuela (Redven), que garantizará a la colectividad el acceso a la web de manera equitativa y a bajo precio.

Con la presencia del ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, comenzó la instalación de los puntos que permitirán llevar el servicio a los hogares involucrados en el piloto. El centro de operaciones funcionará en el Modulo Comunitario Cecilio Acosta, en la calle principal de Maca. Se escogió ese lugar -donde también se funcionan un infocentro, un Simoncito y la misión Barrio Adentro- debido a que está ubicado a una altura óptima y cuenta con conexión a internet vía alámbrica desde el URL (localizador de recursos uniforme) de Cantv en Petare.

El proyecto se realiza “gracias a las fórmula que estamos construyendo, que garantiza que podemos llegar a lugares donde por razones topográficas, geográficas o por densidad poblacional pareciera que les está negado el derecho a las telecomunicaciones a las comunidades”, explicó el ministro Arreaza, acompañado por Manuel Fernández, presidente de Cantv.

En este momento, por tratarse de un periodo de prueba, la conexión a internet será gratuita. Se espera que al culminar satisfactoriamente esta etapa, sea la misma comunidad la encargada de administrar el centro de distribución y estudie los costos de producción para determinar un precio asequible por el servicio.

Arreaza resaltó que fue el trabajo realizado por la comunidad organizada en Consejos Comunales, la conformación de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones de Maca y la existencia en la zona de un infocentro, lo que posibilitó que se eligiese ese sector para albergar la experiencia piloto.

DISTRIBUYENDO LA INFORMACIÓN

En el mundo de las telecomunicaciones se conocen como nodos a los puntos de interconexión que sirven para multiplicar una señal. En el caso del nodo comunal del Modulo Cecilio Acosta, este dispositivo aumentará la señal de internet que alimenta al infocentro, que a su vez será irradiada a través de una antena hasta las cien viviendas que participan en el proyecto piloto.

El nodo utilizado en esta prueba es de tecnología rusa, y funciona con un sistema operativo de software libre, al igual que los programas utilizados. Higinio Benítez, presidente de la empresa Redven, Informó que “el proyecto que entró en marcha en Petare es el primero de diez que se tiene programados instalar a escala Nacional”.

CANTV IMPULSA EL TRABAJO COLECTIVO

Cantv promueve la formación de Mesas Técnicas de Telecomunicaciones en las comunidades. Estos grupos de trabajo detectarán las necesidades de los colectivos, y de acuerdo a su grado de organización y al éxito de los programas de Nodos Comunales piloto se procederá a la instalación de un sistema de interconexión en las comunidades seleccionadas.

Manuel Fernández señaló que la Cantv se propone extender el servicio de telecomunicaciones más allá de los logros actuales. Indicó, que a pesar del intenso trabajo efectuado durante los cinco años que la institución lleva nacionalizada, existen lugares a los que aún es imposible acceder. “En esos casos, soluciones como estas, donde se transfiere al pueblo la capacidad tecnológica, además del derecho a gestionarla, van a permitir aumentar la inclusión para las familias de esas colectividades.

En cuanto al alcance de los labores de la Cantv durante el tiempo que tiene como empresa socialista, el ministro Arreaza comunicó que las trabajos de colocación de fibra óptica se están extendiendo por todo el país. “La recibimos en 7 mil kilómetros y pronto estaremos en los 16 mil.

Trabajamos en Santa Elena de Uairen, en Apure, en los Andes. Estamos en lugares donde la Cantv privada no se hubiese atrevido a invertir”, aseguró. Agregó que todas las venezolanas y todos los venezolanos tienen derecho al acceso a las tecnologías de las telecomunicaciones, y por eso se realizan esfuerzos como los de la localidad petareña.

INCLUSIÓN Y GESTIÓN

Jesús Eduardo Espinoza, fundador de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones de Maca, indicó que la colocación de este sistema en la zona fue posible gracias a la colaboración de la Cantv y a los colectivos que están alrededor del Modulo Ceclio Acosta: Consejo Comunal Muruche y el Urdaneta. El Consejo Comunal Cecilio Acosta, el Bicentenario y el Camacaro. “Es un trabajo de la comunidad y para la comunidad”, recalcó.

Apuntó que por medio de este mecanismo de comunicación, los vecinos que forman parte del proyecto piloto podrán participar en talleres de alfabetización tecnológica y de periodismo comunitario. Señaló: “Aquí en Maca, tenemos muchos logros dados por la revolución, pero no lo difundíamos debido a la falta de herramientas tecnológicas. Ahora eso cambiará”, aseguró.

Espinosa Indicó que una empresa de propiedad social directa creada por la comunidad se encargará de administrar los recursos del servicio de internet inalámbrico. Indicó que “debido a que el principal objetivo de esta empresa no será la acumulación de capital sino el prestar un servicio de calidad al barrio, se podrá abaratar los costos de funcionamiento del servicio”, resaltó.

Zully Jaimes vocera del consejo Comunal Camacaro, recordó que “fue un esfuerzo de tres años para lograr el servicio de internet inalámbrico para el sector”. Señaló que por los momentos solo serán beneficiadas 100 familias, pero que se espera que luego del periodo de prueba se puedan sumar más miembros de la colectividad. Indicó que la mesa técnica de Telecomunicaciones comenzó las gestiones para que a partir del 2014 los habitantes del barrio puedan contar con líneas telefónicas Cantv.

COMUNIDAD DE MACA GESTIONA NUMEROSOS SERVICIOS

Además del logro que representa el ser escogido como el lugar para la prueba del plan piloto del Nodo Comunal en la región capital, los colectivos del sector Cecilio Acosta de Petare han conseguido contar, gracias al esfuerzo y al trabajo organizado de la comunidad, con una amplia gama de servicios que ofrece el Gobierno Nacional.
Es por eso que los habitantes de esa zona de petare cuentan con: 2 Simoncitos, 1 Centro de Diagnostico Integral (CDI), 11 Barrio Adentro, 6 centros de educación primaria, 3 Mercales, 22 bodegas Mercalito, 6 unidades de Transporte Comunales, una ambulancia y 6 Infocentros.
Sonia Delgado, coordinadora del eje estadal de la Fundación Infocentro, rememoró que gracias a la lucha emprendida por el Consejo Comunal Cecilio Acosta y la Sala de Batalla Alicia Benítez, fue posible lograr la instalación de un local de servicio de internet alámbrico en esa zona. Hace un año que la comunidad de Maca cuenta con su centro de comunicaciones, “y se siguen viendo los resultados positivos. Ejemplo de eso es la instalación de un nodo con la idea de darle mayor oportunidad a la comunidad de que posea internet en sus casas a bajo costo”, refirió.
El infocentro del Módulo Comunitario Cecilio Acosta cuenta con 11 computadoras con servicio de internet suministrados a través del servicio de Acceso a Banda Ancha (ABA). “No en todos los centros se cuenta con internet ABA. Este es uno de esos privilegiados”, explicó la coordinadora.

T/ Romer Viera
F/ María Isabel Batista