Johannesburgo, 17 ago (PL) Al menos 30 mineros murieron en Suráfrica durante protestas y enfrentamientos con la policía en la mina de platino de Marikana, en el noroeste del país, informaron hoy fuentes de Seguridad.

Tras confirmar el número de fallecidos, el ministro del Interior, Nathi Mthethwa, añadió en declaraciones a la prensa la existencia de numerosos heridos como consecuencia del persistente conflicto.

Según versiones periodísticas, desde el pasado viernes hasta ayer los hechos de violencia habían dejado un saldo de una decena de fallecidos, entre ellos dos agentes del orden.

En las últimas horas grupos de hombres armados con machetes y palos se reagruparon fuera de las instalaciones de la mina, explotada por la firma británica Lonmim, una de las mayores productoras de platino a escala universal, mostraron imágenes televisivas.

Otros medios coinciden en señalar que el conflicto, el cual se desató el viernes pasado luego del inicio de una huelga, tuvo su origen en rivalidades entre los sindicatos Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción y la Unión Nacional de Mineros.

Ambas organizaciones sindicales mantienen tensiones entre sí desde antaño ya que se disputan afiliados en instalaciones mineras, según trascendió..

El gobierno surafricano, que lamentó la muerte de personas, exigió se investiguen a los responsables de los hechos de violencia desatados.

rmh/obf