TeleSUR
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ratificó que las relaciones con Colombia están en su mejor momento tras la celebración del encuentro entre los Cancilleres de ambas naciones el pasado viernes.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró el martes que los vínculos entre Bogotá y Quito están en su mejor momento tras una ruptura de 21 meses, a raíz de un ataque militar colombiano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

«Las relaciones con Colombia están en su mejor momento de la historia bilateral», declaró Correa a la prensa en el puerto de Guayaquil (suroeste).

El pasado viernes en Guayaquil, los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, acordaron instaurar reuniones binacionales encabezadas por Correa y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con miras a impulsar el desarrollo fronterizo. Precisamente se acordó que la primera cita se cumplirá en octubre próximo en la ciudad de Tulcán (norte y limítrofe con Colombia).

Durante el gobierno de Correa, en el poder desde enero de 2007, Ecuador ya puso en práctica con Perú los encuentros entre gabinetes ministeriales a ambos lados de la frontera.

«Ha sido tan exitosa la cosa (en alusión a las reuniones de ministros con Perú) que vamos a hacer lo mismo con Colombia», destacó el gobernante ecuatoriano según la prensa internacional.

Añadió que Bogotá y Quito también planean la construcción de tres ejes viales para mejorar la conectividad entre las dos naciones, que comparten una frontera de 720 kilómetros y en la que hasta 2008 existían 55 pasos ilegales, según las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

teleSUR- AFP/ao-PR