Caracas, 08 Ago. AVN.- Hasta este viernes 10 de agostó se estará llevando a cabo, en todo el territorio nacional, la auditoría a cuadernos de votación de las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo, en la que participan técnicos del ente comicial y representantes de los partidos políticos, informó Tania D’ Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En cada uno de los cuadernos aparecen los datos de los electores, el estado donde viven, el número de su cédula y la fecha de nacimiento, y además tiene los renglones vacíos para que los votantes coloquen su firma y huella el día de la elección presidencial.

La inspección se realiza para verificar que la cantidad de electores por mesa sea la misma plasmada en el registro, al igual que la dirección en el cuaderno de votación, entre otros detalles.

“La auditoría en estos procesos ha sido una de las banderas de este Poder Electoral. Incluso nuestros invitados internacionales, y otros invitados que hemos tenido en otros procesos, se quedan maravillados de cuántas auditorías hacemos nosotros”, dijo en el programa Redvolución, que transmite Venezolana de Televisión.

Precisó que desde que inicia la campaña electoral, “cada cinco días tenemos una auditoría”.

La auditoría que se inició este lunes, la de los cuadernos de votación, «se hace por fases e incluso se audita 1% de esos cuadernos”, dijo.

Este proceso consiste en un cotejo entre los cuadernos de votación y el Registro Electoral.

D’ Amelio destacó que esta actividad “no se hace a espalda de las organizaciones con fines políticas, ellos forman parte y son también autores de todo este proceso”.

Recordó que el CNE realiza, de manera general, unas 17 auditorías previas al proceso electoral que se realizará en Venezuela el próximo 7 de octubre. Entre ellas, indicó que se encuentra la de la tinta indeleble y la del Sistema del Autenticación Integrado.

AVN