Caracas, 08 Ago. AVN.- La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) entregó las primeras 145.200 municiones expansivas de uso policial a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), las cuales están marcadas en el cartucho con un código asignado por la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex), con el que se obtiene un registro interno de las municiones.

La información la dio a conocer este martes el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, desde la sede principal de la PNB, ubicada en la avenida Sucre de Catia en Caracas.

El Aissami consideró esta medida como un hecho trascendental que redundará en el esclarecimiento de hechos delictivos vinculados con los organismos policiales.

Destacó que este control interno permitirá el manejo de municiones de acuerdo con los estándares del Consejo Nacional de Policía.

Como parte de este proceso, otro lote de balas fue entregado por parte de la PNB a Cavim, para su respectivo marcaje, realizado con técnica de rayo láser.

Esta es la primera vez en 201 años de República, que se genera una política de Estado para el control de armas, municiones y para el desarme, resaltó El Aissami.

Por su parte, el director de Cavim, Julio César Morales Pietro, explicó que las municiones son marcadas en la «vaina» o cartucho de la bala. «El código en el caso de la Policía Nacional Bolivariana es 135», destacó.

Anunció que en los próximos días está previsto entregar 100 mil municiones, igualmente marcadas, para el entrenamiento de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

Finalmente, el director de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Fernández, explicó que en una fase inicial la dotación corresponderá a 2.800 efectivos de la PNB.

«De acuerdo con el estándar recibido por el Consejo General de Policía, dotaremos con 51 municiones por funcionario», puntualizó.

El titular Relaciones Interiores y Justicia también estuvo acompañado por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol y el secretario técnico de la Comisión Presidencial par el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández.

AVN