Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti.
La masacre cometida la víspera en el templo sij del Estado de Wisconsin es presuntamente obra de Wade Michael Page, de 40 años, ex efectivo de una unidad especial de guerra psicológica de EEUU, declaró hoy la Secretaría de Defensa de EEUU, citada por medios noticiosos.

Page hizo el servicio militar en territorio de Estados Unidos de 1992 a 1998. Fue premiado en varias ocasiones. Pero más tarde lo expulsaron del Ejército por indisciplina. Según unos medios, fue poseído de la idea de la superioridad de la raza blanca.

El hombre abrió fuego en la mañana del domingo pasado contra los parroquianos del templo sij de la localidad de Oak Creek, cercanías de la ciudad de Milwaukee. Al menos seis personas murieron y unas veinte recibieron heridas. Los agentes de orden público que acudieron al lugar del atentado abatieron al atacante.

La policía refutó la información de que podía haber un atacante más.

El testigo Kanwardeep Singh, que estuvo en el templo, dijo: “Disparaba un hombre calvo de piel blanca, que vestía pantalón negro y camiseta blanca. Tenía el tatuaje 9/11 en un brazo”.

La prensa expresa la suposición de que el tatuaje “9/11” puede indicar al atentado del 11 de septiembre de 2001, en que un grupo terrorista de Al Qaeda secuestró varios aviones para embestir las Torres Gemelas de Nueva York y la sede del Pentágono en Washington.

La comunidad sij no tuvo nada que ver con ese atentado.

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, también un sij, dijo a la prensa que experimentó un estupefacto al enterarse de la matanza en el templo de Wisconsin y expresó muy sentidas condolencias a los familiares de las víctimas mortales y a los heridos.

La comunidad religiosa sij surgió en el Medievo inspirada en la doctrina del Gurú Nanak. La mayoría de los sijs viven en el Estado de Punjab de la India. Pero hay unos grupos disipados por toda la India. Comunidades sij existen también en EEUU, Canadá, Gran Bretaña, los países del Sudeste asiático, África y la República de Fiyi. En EEUU residen unos 500 mil sijs.