Gobierno estima producir 486 mil toneladas de azúcar este año

Caracas, 24 Abr. AVN.- El presidente de la Corporación Venezolana Agraria (CVA) Azúcar, Camillo Di Cola, estimó este martes que los centrales azucareros del Estado producirán 486.000 toneladas de este rubro en la zafra del año 2012.

Dijo que, gracias a la aprobación de recursos por parte del Gobierno Nacional para el fortalecimiento de los centrales azucareros, se espera aumentar la capacidad de producción a 676.506 toneladas de azúcar el próximo año.

El pasado viernes el presidente Hugo Chávez aprobó 164 millones de bolívares para potenciar la capacidad productiva del Central Azucarero Ezequiel Zamora, ubicado en el estado Barinas.

Asimismo, destinó 725 millones de bolívares para impulsar la producción de diversos complejos azucareros del país, entre ellos el de Cariaco, estado Sucre; Pío Tamayo, estado Lara; Trujillo, estado homónimo; Sucre, estado homónimo; Santa Elena, estado Portuguesa; Venezuela, estado Zulia; y Santa Clara, estado Yaracuy.

«Con la inversión realizada recientemente por el Ejecutivo, la cual fortalecerá el sector industrial, el financiamiento agrícola y los núcleos de cosecha, podemos incrementar nuestra producción en 38,9% para el año 2013», aseveró.

Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite el canal Venezolana de Televisión, Di Cola detalló que actualmente se encuentran operativos 16 centrales azucareros, de los cuales 10 pertenecen al Estado y seis son privados. En estos espacios laboran 5.975 trabajadores.

Destacó que desde el año 2001, cuando el Gobierno Bolivariano comenzó a rescatar los centrales azucareros del país, los trabajadores de este sector han sido reivindicados.

Refirió que los antiguos dueños de las plantas no invertían en las instalaciones y mucho menos en dignificar a sus trabajadores.

«Gracias a la revolución, los trabajadores azucareros han sido reivindicados. Hoy gozan de todos los beneficios de la ley, y estamos elaborando un plan para seguir cumpliendo con todas sus exigencias», dijo.

AVN