Instalan primera turbina en hidroeléctrica Carlos Manuel Piar

Caracas, 20 Abr. AVN.- Este jueves se dio inicio a la instalación de la primera turbina Kaplan en la Central Hidroeléctrica Carlos Manuel Piar, ubicada en el Bajo Caroní, en el estado Bolívar.

Esta turbina generará 216 megavatios y para 2014 se habrán instalado un total de 10 similares, como parte del proyecto Tocoma, iniciado en 2008.

La iniciativa se adelanta con el apoyo de empresas argentinas, brasileñas e italianas.

Durante el acto, realizado en la central hidroeléctrica, participaron los ministros de Energía Eléctrica, Héctor Navarro; y de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; así como el titular de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez; el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez; y el embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi.

El presidente de Corpoelec explicó que con la instalación de las 10 turbinas se generarán 17.000 megavatios, que se sumarán al sistema eléctrico nacional.

El ministro Navarro señaló que las turbinas Kaplan son las más potentes del mundo y que cada una tiene un peso de 365 toneladas.

En tanto, Aquiles Campo, uno de los trabajadores de la obra, remarcó que en el proyecto laboran 11.000 personal, de las cuales 2.500 son mujeres.

Por último, el ministro Giordani comparó el proyecto Tocoma con las grandes centrales hidroeléctricas del mundo, como son Las Tres Gargantas en China e Itaipú, compartida entre Brasil y Paraguay.

AVN