Bandas armadas matan a jefe policial, hieren a coronel en Siria
Por:  Martin Hacthoun

Damasco, 20 abr (PL) Una banda armada atacó por sorpresa la estación de policía del poblado de Zahia, provincia de Lattakia, a 348 kilómetros al noroeste de la capital, y mató al jefe del destacamento y a un agente, reportan hoy los medios nacionales.

El ataque aconteció la víspera cuando Siria y la ONU firmaron el memorando de entendimiento que estipula los mecanismos de trabajo del equipo de observación de la organización internacional que debe verificar el cese el fuego según lo contemplado en el plan de Kofi Annan.

Este viernes sobre las 14:00 hora local (11:00 gmt) estalló una carga explosiva en la barriada de Meysat, en el centro de Damasco, sin que se reportaran víctimas humanas, ni daños de consideración, conoció Prensa Latina.

Esas acciones evidencian el incumplimiento por parte de los grupos armados terroristas y sus patrocinadores del llamado al cese el fuego, indicaron las autoridades citadas por los medios.

Además, individuos armados secuestraron al soldado Mustafa Fahd al-Zobie cuando visitaba a sus padres en el poblado de al-Mseifra, provincia de Daraa, cuya capital homónima, visitaron por segunda ocasión la víspera los observadores de la ONU que ya están en Siria.

También en Daraa, región en el sur del país a 101 kilómetros de Damasco, un grupo armado mató al guía espiritual Faysal Awad al-Masri cuando se dirigía en su auto a una mezquita en una zona rural. Las autoridades hallaron el carro con el cuerpo quemado y con evidencia de disparos y puñaladas.

Estas bandas y sus integrantes movidos por las corrientes extremistas dentro del islamismo, como salafistas, takfiris, wahabitas y miembros de la Hermandad Musulmana y de al-Qaeda, también están atacando a los musulmanes sunitas en Siria.

En la ciudad de Daraa un grupo terrorista robó en horas de la madrugada una gasolinera y después la incendió, e hirió al ciudadano Ahmad Moussa al-Masalma.

Desde la norteña provincia de Deir Ezzor, a casi 600 kilómetros de Damasco, se reportó que un grupo armado emboscó a una pequeña comitiva de las fuerzas del orden, en la que murió un agente y otros seis resultaron heridos, entre estos un coronel en el poblado rural de al-Joura.

También en Deir Ezzor efectivos de seguridad abortaron un ataque contra el yacimiento petrolero de Omar y lograron arrestar a todos los atacantes.

Mientras, en Jobar, Damasco Campo, individuos armados acribillaron a Ibrahimm bin Mohammad Hesaino, profesor en el Instituto de Tecnología de Computación. Las autoridades locales señalaron que los asesinos penetraron en el Instituto y balearon al docente cuando impartía clase.

En Homs, a 162 kilómetros de la capital, otro grupo terrorista intentó asesinar al físico forense Dr. Nazih Mashhour cuando se dirigía al trabajo en el hospital provincial, pero este logró salvar la vida.

La agencia de noticias Cham Press informa que el pasado miércoles las autoridades hallaron una fosa común en un pozo ciego con más de una docena de cadáveres de personas secuestradas entre los pueblos de Sarmin y Binnesh en la provincia de Idleb, a 330 kilómetros de Damasco.

La víspera, nueve efectivos militares y policiales fueron sepultados tras ser despedidos en solemnes ceremonias en los hospitales militares de Damasco y Aleppo. Entre ellos figuraban el teniente coronel Wael Issa Hassan, un primer teniente, un sargento y dos suboficiales.

lac/mh