Consultores 30-11: Chávez aventaja por casi 30 puntos a Capriles en intención de voto
Caracas, 30 Mar. AVN.- El más reciente estudio de la encuestadora Consultores 30-11 reveló que el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, aventaja por casi de 30 puntos en intención de voto al candidato presidencial de la derecha, Herique Capriles Radonski.

El director de la encuestadora, Germán Campos, indicó que 57% de los encuestados afirmó que votaría por Chávez, mientras 27,4% dijo que sufragaría por Capriles. Los datos fueron divulgados este jueves en una rueda de prensa realizada en Caracas.

El sondeo destaca además que 62,6% de los consultados identificó a Chávez como «un candidato que se preocupa por los problemas de la gente», frente a un 24,5% a Capriles con esa misma característica.

Ante la pregunta sobre cuál es «el líder que transmite más confianza», 61,1% consideró que es el presidente Chávez; y apenas 29,3% estimó que esa frase describía a Capriles.

Al ser cuestionados sobre el candidato al que consideran que hará mejorar la economía, 59,6% respondió que es Hugo Chávez y 31,2% aseguró que era Capriles.

Por último, cuando se solicitó elegir a quién veían como un candidato que da esperanza: 61,9% prefirió al mandatario nacional, mientras 31,8% escogió a Capriles.

Además de la amplia ventaja de Chávez sobre el candidato de la derecha en lo que respecta a la intención de voto y preferencia entre los electores como líder, el presidente venezolano tiene altos niveles de valoración positiva entre los encuestados.

El estudio de Consultores 30-11 muestra que 62,9% de los consultados manifestó que le agrada la opción socialista, representada por el presidente Chávez, mientras que 29,7% expresó su preferencia por Capriles.

Otro de los datos que tiene a favor el mandatario nacional es su evaluación de gestión. De acuerdo con los números que maneja la encuestadora, 67,4% califica de excelente, bueno y regular a bueno, el desempeño de Chávez al frente de la Jefatura de Estado.

Los datos en detalle sobre la valoración positiva son los siguientes: 19,1% considera que el desempeño de Chávez es excelente; 34,2% la señala como bueno y 14,1% la estima de regular a bueno.

En lo que respecta a la filiación por partidos o tendencias políticas, 43,2% se identificó plenamente como «chavista»; 22,7% como «moderado»; 24,6% dijo simpatizar por el «antichavismo» y 7,4% manifestó no adherirse a ninguna corriente.

La firma realizó 4.840 entrevistas efectuadas por intersección, entre el 25 al 28 de marzo, en 16 estados del país, donde se consideraron 56 centros poblados.