UE aplaude declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria
Moscú, 22 de marzo, RIA Novosti.

La titular de la diplomacia europea Catherine Ashton aplaudió la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a las propuestas del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, sobre el arreglo del conflicto en Siria, comunicó el corresponsal de RIA Novosti.

“Esta declaración aprobada por unanimidad expresa apoyo a los esfuerzos de Annan para lograr el cese de la violencia en Siria y facilita la búsqueda de una solución integral al problema sirio”, dijo Ashton.

La diplomática exhortó a las autoridades sirias a cooperar con Annan, y a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, a seguir trabajando con el fin de lograr el objetivo propuesto.

Annan propuso un cese inmediato y total de la violencia y la imposición de una vigilancia a ese alto al fuego por parte de Naciones Unidas, empezando por la retirada de las tropas regulares de las ciudades grandes del país.

El enviado especial de la ONU también insistió en garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a las regiones de Siria afectadas por la confrontación armada y liberar a las personas detenidas ilegalmente.

La declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria aprobada la víspera, a diferencia de las resoluciones de ese organismo, no tiene carácter vinculante.El documento expresa pleno apoyo a los esfuerzos de Kofi Annan y exhorta al presidente Bashar Asad y a la oposición siria a cooperar con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe y acometer sin dilaciones la realización de su plan de arreglo en Siria.

Desde hace casi un año, Siria es escenario de violentos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales. La ONU estima en más de 8.000 las víctimas mortales de los enfrentamientos en Siria. Las autoridades sirias a su vez reportaron más de 2.000 muertos entre los soldados y los policías que se enfrentan a milicias fuertemente armadas.