ONU ratifica al agua como un derecho humano
Por: Victor M. Carriba

Naciones Unidas, 22 mar (PL) Naciones Unidas reclamó hoy a los Estados miembros la adopción de medidas inmediatas para acabar con las violaciones de los derechos humanos al agua y al saneamiento de todas las personas.

La demanda fue expuesta por las relatoras especiales de la ONU sobre agua y saneamiento, extrema pobreza y viviendas, Catarina de Albuquerque, Magdalena Sepúlveda y Raquel Rolnik, con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo).

En una declaración conjunta, las expertas alertaron sobre el aumento del número de personas que viven en ciudades y no tienen acceso al agua ni a servicios sanitarios seguros, quienes casi siempre son las más marginadas, excluidas y discriminadas.

Afirmaron que ese fenómeno «no es simplemente un lamentable subproducto de la pobreza, sino el resultado de decisiones políticas que los excluyen y deslegitiman su existencia, lo que perpetúa su pobreza».

También denunciaron que en ocasiones los barrios pobres son considerados ilegales y las autoridades prohíben o se niegan a ampliar esos servicios a sus habitantes.

«El agua y el saneamiento son derechos humanos que deben ser garantizados a toda persona sin discriminación», subrayaron las relatoras.

En ese sentido, reclamaron a los gobiernos que garanticen que los habitantes sin hogar tengan acceso a esos servicios, incluidos el agua y el jabón para la higiene básica, además de asistirlos en la búsqueda de una vivienda segura.

El derecho humano al agua y el saneamiento exige que esos servicios esenciales estén disponibles, accesibles, asequibles, aceptables y seguros para todos, concluyeron las relatoras de la ONU

mgt/vc