Chávez: Inclusión y producción económica deben engranar de forma irreversible.

Caracas, 22 Mar. AVN.- El esfuerzo productivo que se está desarrollando a través de la Gran Misión Saber y Trabajo debe generar un mecanismo de engranaje entre el sistema inclusivo social y el sistema productivo económico, que deberá ser irreversible, sostuvo este miércoles el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

En contacto telefónico con los nuevos registrados en la Gran Misión Saber y Trabajo, Chávez orientó la generación de proyectos que sean «articuladores entre lo inclusivo, las misiones sociales y lo socioproductivo».

«Darle a esto un carácter de irreversibilidad con base en la cultura del saber y del trabajo», expresó el jefe de Estado.

Estos proyectos, basados en propuestas surgidas de las jornadas de formación, deben dar continuidad a otros que ya se encuentren en desarrollo, explicó Chávez.

El mandatario comentó que este engranaje de irreversibilidad deberá construirse entre los años 2013 y 2020 lapso de la nueva etapa del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Reconoció el esfuerzo de los nuevos productores y consideró la necesidad de incrementar la planificación y previsión para generar proyectos con visión de mediano y largo plazo.

«Este esfuerzo de planificar debe ir en paralelo desde ahora mismo. Hay que buscar rápidamente espacios, terrenos, locales, previendo recursos, formas de organización y gestiones de capacitación, sistemas de distribución de la producción y formas de administración de recursos por parte de las propias comunidades».

Puntualizó que todos los mecanismos sociales de producción deben generar excedentes, no para generar grandes riquezas sino para que estos recursos sean reinvertidos en las mismas comunidades.

AVN